Aparte de desarrollar su propio silicio para sus iPhone, Apple no ha sido realmente innovadora con sus lanzamientos de iPhone en los últimos años.
Sin embargo, la nueva función de control de cámara que está disponible en todos los modelos de iPhone 16 este año podría ser una de las mejores funciones que ha presentado en los últimos años. Y, al estilo típico de Apple, es simple, útil y combina los últimos avances tecnológicos.
A diferencia del botón de acción que presentaron el año pasado, el control de cámara no es exactamente un botón. Es una pequeña área táctil capacitiva con sensores sensibles a la presión y motores hápticos debajo que producen una respuesta háptica para imitar el clic real de un botón.
Esta es básicamente la misma tecnología que se usa en los paneles táctiles Force Touch de las MacBook actuales. Y está cubierto con cristal de zafiro, por lo que también debería ser duradero.
Con una pulsación rápida del botón, ahora puedes iniciar la cámara al instante y, con una segunda pulsación, capturar una foto. Si lo mantienes pulsado, comenzarás a grabar un vídeo.
Según la configuración o el modo de la cámara que hayas elegido, ofrece controles más sencillos mediante el deslizamiento. Por ejemplo, puedes acercar o alejar la imagen, ajustar la intensidad del efecto bokeh en el modo Retrato, ajustar la exposición en el modo profesional, etc.
Como se trata de una zona táctil capacitiva que también es sensible a la presión, se le pueden asignar distintas acciones según la fuerza con la que se presione el botón. También se utiliza una doble pulsación para seleccionar determinados modos del menú de la cámara.
También se está desarrollando una función de liberación del obturador en dos pasos, pero se lanzará a finales de este año. Te permitirá bloquear el enfoque y la exposición y recomponer la fotografía antes de tomar la foto final presionando con más fuerza.
Los desarrolladores externos ya están trabajando para utilizar el botón de control de cámara en sus aplicaciones, ya que Apple está permitiendo que el nuevo botón se use en cualquier aplicación. Snapchat será uno de los primeros en usarlo, como se demostró en el escenario la noche pasada.
Además, el botón de control de cámara facilita el uso de las funciones de inteligencia visual de Apple. Haz clic y mantén presionado el control de cámara para iniciar la función de inteligencia visual de Apple. Solo tienes que apuntar a un objeto determinado, ya sea un restaurante, un monumento, un perro en el parque o incluso un folleto de un festival, tocar el botón para tomar una foto y la IA extraerá la información relevante e incluso agregará ese festival a tu calendario.
Incluso puedes iniciar una conversación compleja con ChatGPT sobre tu trabajo o tus notas de la universidad. Solo tienes que apuntar con la cámara, hacer clic y esperar el resultado.
Apple afirma que el sistema utiliza recursos informáticos y de la nube integrados para ofrecerle resultados de búsqueda relevantes de la web. Y no se preocupe por las imágenes que comparte, la empresa garantiza que no se almacenan imágenes en sus servidores.
Cabe destacar que todas esas funciones relacionadas con la IA no estarán disponibles en el lanzamiento. De hecho, iOS 18 tampoco vendrá con el conjunto de funciones mencionado y llegará con otra actualización de software, probablemente a fines de este año.
Aun así, el botón de Control de cámara suena como una nueva característica prometedora y aún puedes usarlo, con o sin IA.