Como puedes imaginar, la IA fue una parte importante del evento de Apple de esta noche, y los nuevos iPhone 16 e iPhone 16 Plus están diseñados para las demandas computacionales de Apple Intelligence (así es como Cupertino llama a su IA) con un nuevo chipset de 3 nm. Action y Camera Control también cambiarán la forma en que interactúas con tu iPhone, son elementos de diseño compartidos con el Pro.
Empecemos por la pantalla. Los paneles tienen el mismo tamaño que antes, 6,1” para el iPhone 16 y 6,7” para el iPhone 16 Plus, lo que los hace 0,2” más pequeños que los del 16 Pro y 16 Pro Max, respectivamente. Siguen funcionando a 60 Hz (no hay ProMotion aquí) y pueden pasar de 2.000 nits al sol a 1 nit en la oscuridad (esta parte tampoco ha cambiado).
La última protección Ceramic Shield es un 50% más resistente que la fórmula original y (según Apple) es el doble de resistente que el vidrio reforzado que utilizan otros teléfonos.
La gran actualización de este año es el chipset Apple A18, que está dos generaciones por delante del que tenían los iPhone 15 y 15 Plus (es decir, el A16). Se trata de un chip de 3 nm de segunda generación que es más potente y más eficiente.
A continuación, se muestra un desglose más detallado y puede leer nuestra publicación sobre Apple A18 para obtener aún más detalles. En resumen, la CPU A18 es un 30% más rápida que la CPU del iPhone 15 y un 60% más rápida que la CPU del iPhone 12. La GPU es un 40% más rápida que la del iPhone 15 y el doble de rápida que la del iPhone 12.
Centrándonos en la comparación solo del iPhone 16 y 15, el teléfono 2024 puede ofrecer el mismo rendimiento de la CPU mientras usa un 30% menos de energía y el mismo rendimiento de la GPU mientras usa un 35% menos de energía. Apple también mejoró el ancho de banda de la memoria del sistema en un 17%.
Apple mejoró la temperatura de los iPhone 16 e iPhone 16 Plus y asegura que logran un rendimiento sostenido un 30% mayor. Esto incluyó la renovación de la placa base y la inclusión de un sustrato térmico fabricado con aluminio 100% reciclado.
¿Recuerdas Resident Evil 7 Biohazard ? Es un juego de primera categoría que solo funcionaba en iPhone 15 Pro, iPads y Macs, pero no en el iPhone 15 estándar. Bueno, la GPU Apple A18 es lo suficientemente rápida para Biohazard y también puedes incluir Assassin’s Creed: Mirage en esa lista.
Honor of Kings: World estará disponible el año que viene con un modo de gráficos ultra optimizado para iPhone 16. La GPU también tiene trazado de rayos acelerado por hardware, para juegos como War Thunder Mobile. Los controladores también son compatibles.
La NPU es aún más impresionante: el diseño de 16 núcleos es dos veces más rápido en tareas de aprendizaje automático y es lo que permitirá que Apple Intelligence funcione en el iPhone 16 y 16 Plus, mientras que no puede funcionar en el 15 y 15 Plus.
Hablaremos de iOS 18 y Apple Intelligence con más detalle en una publicación aparte. Aquí queremos mencionar la llamada Inteligencia Visual, a la que se puede acceder instantáneamente con solo tocar y mantener presionado el Control de la Cámara. Solo tienes que apuntar hacia algo y tocar el Control nuevamente. Puede reconocer edificios, objetos e incluso mascotas y mostrar información relevante. También es inteligente: si lo apuntas hacia un cartel de un próximo evento, la fecha y otros detalles se agregarán automáticamente a tu calendario.
Y esa es solo una de las cosas que puede hacer el Control de cámara. Es un panel táctil capacitivo protegido por cristal de zafiro y diseñado para que parezca un botón real con la excelente respuesta háptica de Apple.
Puedes tocarlo para iniciar la cámara y tocarlo nuevamente para tomar una foto. Si lo tocas y lo mantienes presionado, grabará un video. Y hay más: una ligera presión oculta casi todos los elementos de la interfaz de usuario para que puedas concentrarte en el encuadre. Todo lo que queda es el control de zoom, que puedes marcar deslizando el dedo. Alternativamente, puedes usar el control táctil para cambiar a otras configuraciones y cambiar la profundidad de campo, la exposición, etc. No te preocupes, Comisión Europea, esta no es una función exclusiva de Apple: aplicaciones como Snapchat ya están creando nuevas experiencias con el Control de cámara.
Hablemos de las cámaras en sí. La cámara principal de 48 MP no ha cambiado mucho, tiene un objetivo de 26 mm f/1,6 y un sensor con píxeles de 1,0 µm, además de OIS por desplazamiento del sensor. Lo que ha cambiado es el flujo de trabajo de las imágenes. Apple ha introducido un modo intermedio que captura fotos de 24 MP: ofrecen más detalles que las fotos de 12 MP combinadas con tamaños de archivo más pequeños que las imágenes de 48 MP.
Además, puede grabar videos en 4K con Dolby Vision a 60 fps. Las nuevas funciones de IA también incluyen reducción de ruido del viento para videos. Todavía no hay un teleobjetivo dedicado, pero en su lugar, la cámara principal y el canal de procesamiento ofrecen un zoom de 2x con calidad óptica a 12 MP o puede elegir una opción de alta resolución de 48 MP.
Hay una nueva cámara ultra ancha (o deberíamos decir nueva para los teléfonos estándar). Es el mismo módulo de 12 MP con una lente de 13 mm que tienen los Pro del año pasado (y de este año). Tiene enfoque automático, lo que permite un modo macro. Además, la lente f/2.2 más brillante le permite capturar 2,6 veces más luz que antes para obtener mejores imágenes nocturnas.
Si compraste el costoso Apple Vision Pro, aún puedes capturar videos espaciales (y ahora también fotos espaciales), incluso si elegiste un iPhone 16 o 16 Plus en lugar de uno de los Pros. iOS 18 trae una aplicación de Fotos renovada que puede organizar automáticamente tus fotos agrupándolas según quién está en la toma o según un viaje que hayas hecho. Esto es completamente personalizable, por supuesto. Apple Intelligence también incluirá Cleanup, que puede eliminar a las personas que entraron en tu toma (incluidos sus reflejos y sombras).
A continuación, hablemos del botón de acción. No, empecemos por despedirnos del control deslizante de alertas. Adiós. El botón de acción es un acceso directo: puede iniciar la grabación de una nota de voz, identificar una canción, iniciar un traductor de voz, encender la linterna, etc. Este botón también está disponible para acciones dentro de la aplicación. Por ejemplo, puede bloquear y desbloquear el coche, si el vehículo lo admite (Apple hizo una demostración de la aplicación FordPass).
Con iOS 18, la función de conectividad satelital no es solo para emergencias: podrás chatear con amigos y familiares e incluso enviar mensajes de respuesta. Esta función se lanzará primero en los EE. UU. y Canadá (al igual que la función SOS satelital original).
Los marcos del iPhone 16 e iPhone 16 Plus están hechos de aluminio de grado aeroespacial (85 % de material reciclado en la carcasa). Para lograr un tono más vibrante, el vidrio trasero tiene el color incorporado. Puedes elegir entre ultramar, verde azulado y rosa, junto con los incondicionales blanco y negro.
Los dos nuevos modelos estarán disponibles a partir del 20 de septiembre y las reservas comenzarán el día 13 (este viernes). Ambos teléfonos tienen una memoria base de 128 GB y los precios son los mismos que el año pasado: el iPhone 16 comienza en 800 dólares y el iPhone 16 Plus en 900 dólares.
58 países y regiones, incluidos Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Malasia, México, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, están en la primera ola para recibir los nuevos iPhone 16 y 16 Plus el 20 de septiembre.
La segunda ola de países incluye a Macao, Vietnam y otros 19 países y regiones y recibirán los nuevos iPhones a partir del viernes 27 de septiembre.