Avast informa de que el adware sigue reinando entre las amenazas de Android

Avast Android

Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad, ha informado de que en 2021 el adware sigue siendo la amenaza más importante en los teléfonos y tabletas Android, en los cuales casi 1 de cada 2 amenazas detectadas en los primeros 5 meses del año se identifica como adware (45%). Las aplicaciones falsas ocupan el segundo lugar, con un 16%, y los troyanos bancarios el tercero, con un 10%. Otros tipos de malware son los descargadores, los spyware y bloqueadores / ransomware para móviles.

Tipos de malware Android detectados y bloqueados por Avast, 2020-2021

El mecanismo de acción del adware muestra anuncios intrusivos y atrae a los usuarios para que descarguen el propio adware haciéndose pasar por aplicaciones legítimas. Un ejemplo reciente de adware que se está extendiendo ampliamente es la familia “HiddenAds”, de la que Avast informó por última vez en octubre. Avast ha observado dos tipos principales de adware: el de tipo “tradicional”, que son aplicaciones de juegos, estilo de vida y fotos que parecen atractivos, con el fin de atraer a los usuarios a descargarlos, para luego ser “bombardeados” con anuncios tanto dentro como fuera de la aplicación.




El otro tipo común es el llamado fraude publicitario. Este adware inicia actividades maliciosas en segundo plano una vez descargado y muestra anuncios fuera de contexto, anuncios en las notificaciones o utiliza otras técnicas publicitarias agresivas. A veces, el adware también muestra anuncios con contenido malicioso, por eso es tan importante la protección contra el adware.

En caso de fraude publicitario, un archivo encriptado puede ser descargado automáticamente junto con la aplicación, lo que luego desencadenará clics en anuncios o suscripción a servicios premium sin el conocimiento ni consentimiento de los usuarios.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.