ESET anula un nuevo ransomware descubierto en una app de rastreo de afectados por la COVID-19

eset ransowmare

ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha anunciado el descubrimiento de una nueva campaña de ransomware dirigida a usuarios de dispositivos Android en Canadá. A partir de un tuit que anunciaba el descubrimiento de lo que parecía un malware bancario, la compañía encontró dos webs de información sobre la COVID-19 en las que los atacantes animaban a las potenciales víctimas a descargarse una app falsa disfrazada de herramienta oficial para el rastreo de afectados por el coronavirus. Ahora, las dos páginas web están cerradas. Además, los investigadores de ESET han publicado una herramienta de descifrado del ransomware, denominado CryCryptor, gracias a un bug encontrado en la app maliciosa.

“CryCryptor contiene un error en su código que permite que cualquier aplicación instalada en el dispositivo infectado pueda lanzar cualquier servicio proporcionado por la app maliciosa, por lo que creamos una aplicación que lanza la función de descifrado”, explica Lukas Stefanko, experto de ESET responsable de la investigación.




Esta campaña de propagación de ransomware, incluyendo su fecha de lanzamiento, coincide con el anuncio por parte del Gobierno de Canadá de desarrollar una aplicación de rastreo de uso voluntario en todo el país llamada COVID Alert. “Claramente, la operación fue diseñada para aprovecharse de este anuncio”, comenta Stefanko.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.