Hancitor se cuela en el Top 5 del “malware más buscado” a nivel mundial

Check Point Software Technologies Ltd. (Nasdaq: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, ha desvelado que Hancitor es una de las cinco mayores ciberamenazas a nivel mundial por primera vez, de acuerdo con su Índice de Impacto de Amenazas global correspondiente al mes de febrero.

Este gestor de descargas, que instala software malicioso como troyanos bancarios y ransomware en los dispositivos infectados, ha escalado 22 posiciones tras triplicar su impacto global durante el último mes. Hancitor, también conocido como Chanitor, tiene la forma de un documento de Office con macros, y se distribuye a través de emails de phishing con archivos supuestamente importantes como mensajes de voz, faxes o facturas.

Por otra parte, el índice de Check Point identificó a Kelihos, una botnet usada para robar bitcoins, como la familia de malware más común, con el 12% de las organizaciones a nivel mundial afectadas por ella.

Activo desde 2010, el Kelihos original ha evolucionado en una red de bots de alquiler, que envía spam de parte de cualquier persona dispuesta a pagar. A pesar de haber caído en 2011 y en 2012, ha resurgido y ha triplicado su tamaño en sólo dos días en agosto pasado.

Hoy en día, Kelihos continúa creciendo como uno de los distribuidores más importantes de spam en el mundo, con más de 300.000 máquinas infectadas, cada una capaz de enviar más de 200.000 correos electrónicos al día.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.