Malware móvil: HummingBad destronado por Triada

Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, ha detectado que HummingBad ha dejado de ser el malware móvil más común por primera vez desde febrero de 2016.

Son datos del informe Global Threat Impact Index de enero, realizado por el equipo de investigación de inteligencia de amenazas de la multinacional de seguridad.

Triada es el “sustituto” de HummingBad como amenaza más popular en smartphones y tablets a nivel mundial. Se trata de una puerta trasera modular para Android que otorga privilegios de superusuario al programa malicioso descargado para embeberse en los procesos del sistema. En total, representó el 9% de todos los ataques reconocidos durante enero.

En cuanto a las familias de malware, las tres principales han sido: Kelihos, una botnet utilizada para robar bitcoins que ha infectado al 5% de las organizaciones a nivel mundial, seguida muy de cerca con un 4,5% por HackerDefender y Cryptowall.

Estas tres familias de malware muestran que los ciberdelincuentes han utilizado una amplia gama de vectores y tácticas de ataque para infiltrarse en las empresas. Afectan a todos los pasos de la cadena de infecciones, incluidos los emails de spam que se propagan por botnets, y contienen instaladores que eventualmente colocan ransomware o un troyano en el terminal de la víctima.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.