Barómetro ESET de seguridad: El Internet de las Cosas demuestra su utilidad. y sus vulnerabilidades

En un mes en el que se celebra el CES, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, es inevitable hablar de la tendencia del momento. Y es que el Internet de las Cosas (IoT) se ha ganado a pulso su popularidad, no sólo por las ventajas que promete, sino también por ser uno de los blancos preferidos de los ciberdelincuentes.

De entre todos los dispositivos conectados, los automóviles siguen siendo los grandes protagonistas en este tipo de ferias, y no es para menos. La posibilidad de utilizar los sistemas de nuestro coche como si fuera un smartphone es algo muy atractivo para muchos usuarios, pero también representan una amenaza si no se protegen adecuadamente.

Pero no hace falta buscar fallos de seguridad en costosos dispositivos. Cualquiera puede comprobar que un dispositivo tan utilizado como su router doméstico puede ser víctima de un atacante si no está lo debidamente protegido o viene con fallos de seguridad de fábrica.

Lo pudieron comprobar los usuarios de routers Netgear el pasado mes, ya que vieron cómo un atacante podía acceder al panel de administración de sus routers enviando simplemente una petición web al software de administración para éste le devolviera la contraseña de administración. Todo eso aprovechándose de otro fallo en routers de la misma marca pero descubierto en 2014.

Otro de los casos más mediáticos de las últimas semanas fue el que afectó a un lujoso hotel austriaco que vio cómo todo el moderno sistema de cerraduras electrónicas instalado en las habitaciones quedaba inutilizado al infectar un ransomware los equipos que lo gestionaban. Curiosamente, una de las soluciones aplicadas fue la de volver a utilizar cerraduras convencionales.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.