La consultora tecnológica española M2C abre mercado en África

m2cLa consultora española M2C está asesorando a Wananchi, la compañía líder en el sector de las telecomunicaciones en Kenia y el este de África (Tanzania, Uganda, Malawi y Zambia), para impulsar un plan estratégico que mejore sus servicios de televisión por cable e Internet, un mercado en pleno crecimiento y de gran dinamismo en el continente.

M2C ha decidido abrir mercado en África a la vista de que el continente atraviesa un momento de gran expansión y desarrollo en el sector de las infraestructuras y telecomunicaciones que requiere cada vez más y mejores servicios.

África está aprovechando la oportunidad de utilizar toda la experiencia acumulada por compañías europeas en el desarrollo de sus sectores estratégicos incorporando las “lecciones aprendidas” por sus consultoras.

A su vez, las compañías europeas tienen la ocasión de aportar valor en estas áreas estratégicas en las que han atesorado un gran conocimiento pero que no tienen ocasión de explotar por la saturación del mercado en Europa.

Por estos motivos la compañía española M2C ha decidido dar el salto a África y asesorar a Wananchi, líder de las telecomunicaciones en Kenia y con servicios de televisión por cable e Internet en toda la región.

M2C ha analizado sus sistemas de información actuales, ha revisado todos sus procesos y reglas de negocio, y ha detectado sus posibles problemas actuales y futuros con el objetivo de impulsar un plan estratégico que propone alternativas de mejora, tanto en el procesamiento de la información, como en el reporting y la toma de decisiones.

M2C ha trasladado a los responsables de Wananchi y Zuku -la marca de servicios de Internet y televisión por cable a través de fibra óptica de la operadora- cómo deben mejorar sus sistemas información para reorientar su oferta teniendo en cuenta los hábitos y preferencias de sus clientes, el despliegue de infraestructuras de que deben realizar en aquellas zonas con mayor potencial de crecimiento, la gestión de sus abonados o el control del fraude.

Con gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones en España, la consultora M2C ha utilizado en todo este proceso sus servicios de Analítica de Negocio y Business Intelligence, ya utilizados en operadoras españolas con notable éxito, para que la operadora de telecomunicaciones africana decida ahora la evolución y velocidad del plan estratégico.

A día de hoy, Wananchi dispone de un plan estratégico desglosado en proyectos, distribuidos en un calendario desde el corto al largo plazo, todos ellos alineados con su estrategia corporativa, permitiendo evolucionar sus sistemas business intelligence hasta alcanzar el mayor nivel de madurez analítico.

Según Francisco Palasi, Director de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Planificación de Wananchi Group: “El mercado africano es un mercado apasionante, pero difícil, por su situación política, regulatoria y de escasez de recursos humanos capacitados para afrontar los retos a los que se enfrentan. A veces se quiere construir la casa muy deprisa, sin haberla cimentado correctamente”.

La compañía africana debe poner en marcha ese plan estratégico cuyo despliegue es especialmente delicado en el caso de Kenia, cuya ley de inmigración exige que los colaboradores extranjeros no asuman puestos de responsabilidad durante más de dos años consecutivos, con el objeto de potenciar la autosuficiencia de la empresa local. “A los ejecutivos extranjeros nos toca intentar construir esos cimientos y crear estructuras de trabajo que ayuden a las empresas a crecer de forma sostenible y duradera”, afirma Palasi, ejecutivo español con un año como responsable en Wananchi.

Además, M2C ha orientado a Wananchi para recorrer ese camino con autonomía, al aportar las pautas para la puesta en marcha de un centro de competencia de business intelligence, que garantice la calidad y continuidad de todas las iniciativas a acometer, lideradas por empleados locales. Según Francisco Palasi “M2C aporta experiencia en un área muy concreta que no está desarrollada en este mercado. El hecho de estar acostumbrados a trabajar con empresas más maduras y complejas que nosotros hace que organicemos modelos más ajustados a la realidad local, lo que es muy útil para nosotros”.

*La consultora M2C es una compañía de capital 100% español que ofrece soluciones de negocio, servicios tecnológicos y outsourcing a empresas que desarrollan su actividad en los sectores de las telecomunicaciones, seguros, entidades financieras, industria, “utilities” y Administración Pública.

Fundada hace más de una década, M2C asesora a una veintena de grandes clientes como Santander, Orange, Endesa, Mutua Madrileña o SegurCaixa. En la actualidad cuenta con 200 profesionales distribuidos entre sus sedes de Madrid y Barcelona, y las filiales de sus clientes multinacionales (América Latina, Europa y Estados Unidos).

Sus principales áreas de especialización –Marketing Relacional, Business Intelligence y Contact Center– son los motores de innovación que contribuyen a fortalecer las capacidades y habilidades de las empresas a las que asesoran para ofrecer un servicio integral a sus clientes que les permita ser más competitivos y optimizar los servicios que prestan.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.