6 claves para adaptar tu comercio electrónico al mercado alemán

neymar-troyanoComo la principal potencia económica de la Unión Europea y la cuarta economía del mundo, Alemania es actualmente un mercado atractivo para las empresas españolas.

Una de las mejores maneras de aprovechar esta oportunidad es a través del comercio electrónico, creando una versión alemana de una tienda online española.

Ahora bien, la simple traducción al alemán de una tienda online no es la solución idónea, dado que se ignoran los estándares vigentes en el mercado. En primer lugar, es necesario diferenciar entre el ámbito de la venta a empresas (B2B) y el de la venta a consumidores (B2C).

Mientras que el B2B está menos reglamenta do, el B2C está sometido a fuertes exigencias de la normativa de consumo. En este caso, el mero cumplimiento de la ley española es insuficiente para cumplir los estándares alemanes, dado que la normativa germana otorga una mayor protección en numerosos puntos. Es más, la aplicación de la ley es controlada de forma rigurosa por las instancias judiciales, asociaciones de consumidores y los propios competidores.

Esta suma de factores ha dado lugar a la aparición de estándares específicos del e-Commerce alemán. Uno de los puntos que más dudas genera en los negocios online a la hora de acceder al mercado alemán es la política de devoluciones. Los consumidores alemanes están habituados a un elevado nivel protección, siendo clientes exigente s que esperan poder ejercer su derecho de devolución sin traba alguna.

Consciente de esta realidad y como experto del mercado alemán, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, ofrece a los comercios electrónicos españoles seis consejos a tener en cuenta para cumplir con la política de devoluciones de una tienda online destinada al mercado alemán.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.