La vulnerabilidad humana en la era de las ciberamenazas: cómo protegerse

vulnerabilidad humana

En la actualidad, vivimos inmersos en un mundo hiperconectado, donde la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Dependemos de ella para tareas cotidianas, desde el entretenimiento hasta la atención médica. Sin embargo, esta creciente dependencia en la tecnología plantea preocupaciones fundamentales en torno a la ciberseguridad.

La dependencia de la tecnología es evidente y, en este sentido, Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, relata que “esto no solo debe preocuparnos por la posibilidad de ataques cibernéticos que puedan interrumpir servicios críticos, sino también por el acceso que podríamos estar otorgando a nuestros datos más confidenciales y financierosde forma inconsciente.”, recuerda Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.




Por ello, es tan importante poner en marcha iniciativas de concienciación como el Mes Europeo de la Ciberseguridad, una campaña de concienciación pública celebrada durante el mes de octubre que pretende concienciar sobre las mejores prácticas de ciberseguridad y hacer hincapié en el esfuerzo colectivo necesario para prevenir las intrusiones y las estafas cibernéticas. En este sentido, ESET, la compañía líder en ciberseguridad, analiza los aspectos que nos hacen más vulnerables a las ciberamenazas y da una serie de consejos para estar más seguros en un mundo cada vez más complejo e interconectado.

La vulnerabilidad humana ante los riesgos cibernéticos del siglo XXI

En primer lugar, ESET recuerda que la naturaleza social de las personas desempeña un papel destacado en cuanto a la vulnerabilidad humana en la era de las ciberamenazas. “Vivimos en un mundo donde las redes sociales atraen a millones de usuarios en todo el mundo. Si bien estas plataformas nos ofrecen conexiones significativas, también sirven como terreno fértil para todo tipo de estafas y ataques de phishing. A menudo, confiamos en el contenido compartido por amigos en estas redes, sin percatarnos de que podrían haber caído en manos de ciberdelincuentes que han comprometido sus cuentas”, comenta Albors.

Otro factor importante según ESET es la tendencia a creer en lo que se nos dice, especialmente si la fuente se presenta como una figura de autoridad. Los estafadores explotan esta inclinación humana en ataques de ingeniería social y mensajes de phishing, buscando engañar a las víctimas para que revelen información confidencial o descarguen malware. Además, con la proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas, a menudo utilizamos estos dispositivos mientras estamos en movimiento o distraídos. Esta falta de atención nos hace más propensos a hacer clic en enlaces maliciosos o descargar programas dañinos sin dudarlo.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.