Por qué la gestión de dispositivos empresariales debe tener en cuenta las prácticas ecológicas

eset empresas

Para cualquiera que desee adentrarse en la esfera de las prácticas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, es de suma importancia tener en cuenta sus hábitos diarios, como, por ejemplo, el uso de teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Estos crean un impacto mensurable en el medio ambiente, ya sea debido a la forma en que fueron construidos, a su finalidad y uso, o simplemente a las prácticas generales de los usuarios.

Para los particulares y las empresas que desean reducir su impacto ambiental, una medida inteligente es introducir una política responsable de eliminación y reciclaje de aparatos electrónicos. “Con la cantidad de dispositivos electrónicos que hay en el mundo, debemos tomarnos muy en serio la gestión de su reciclaje, debido a los componentes potencialmente peligrosos que contienen. Esto también va de la mano de la idea de que los dispositivos que se reciclen deben someterse primero a un proceso de reseteo adecuado, para no dejar en ellos información potencialmente confidencial”, comenta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.




Desintoxicación digital para dispositivos electrónicos

En primer lugar, la gestión de activos y el reacondicionamiento de dispositivos son algo de suma importancia. Los departamentos de TI suelen tener listas de dispositivos, así como información sobre quién utiliza esas máquinas y cómo. Tanto si un aparato se utiliza en la oficina como en casa, produce una huella, la mayoría de las veces en forma de energía utilizada. Por eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar aparatos nuevos. En cualquier caso, la eficiencia energética no debe descartarse como argumento de venta de los nuevos equipos, pero con prácticas de reacondicionamiento, cualquiera puede prolongar el ciclo de vida de los dispositivos para minimizar su impacto y la generación de residuos electrónicos.

En segundo lugar, si se va a desechar o vender un dispositivo, hay que llevar a cabo una destrucción segura de los datos. Antes de deshacerse de cualquier pieza electrónica, especialmente ordenadores o teléfonos, hay que garantizar la eliminación de aquellos datos confidenciales. En este caso, ESET, compañía líder en ciberseguridad, aconseja un borrado del disco duro o memoria interna, el borrado magnético o la destrucción física completa del almacenamiento para evitar el acceso no autorizado a los datos confidenciales.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.