Limpieza de redes sociales y contraseñas en primavera: ¿Qué borrar y qué mantener?

crear contraseñas

La primavera ya ha está aquí y junto a ella el buen tiempo y esos planes en el exterior que siempre quedan inmortalizados en nuestros smartphones y redes sociales. Con la entrada de lo que muchos categorizan como la estación más feliz del año, llega el momento de dejar espacio para nuevos recuerdos limpiando el caos digital de nuestros ordenadores, smartphones y cualquier otro dispositivo conectado a las redes domésticas.

Si, como la mayoría de la gente, utilizas al menos una red social casi a diario, tus publicaciones, comentarios, “me gusta” y demás interacciones aumentarán constantemente contribuyendo a tu huella digital. Hay que ser conscientes de que los perfiles en redes sociales son una ventana que permite a la gente asomarse a tu vida privada. Por ello, ESET, compañía líder en ciberseguridad, ha preparado una serie de tres partes sobre limpieza digital de primavera. En ellas se incluyen algunos de los principales consejos para poder controlar lo que dejamos ver de nuestra vida privada y cuidar nuestra privacidad y seguridad en las redes sociales.




Revisa tu rastro digital

Mucha gente lleva utilizando Facebook y otras redes sociales desde hace al menos una década. Es posible que algunas de estas plataformas ya no existan (Google+), que otras lo hagan, pero no en la forma en la que las conocimos (MySpace o LastFM), o que simplemente hayan evolucionado y actualmente se usen de forma diferente a como se utilizaban en el pasado. Para saber cuál es tu relación actual con las redes sociales, empieza haciéndote estas preguntas: ¿sigo utilizando esta o aquella plataforma? y ¿qué me impide eliminar mi(s) cuenta(s) de inmediato?

Como comenta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, ”nuestra relación con las redes sociales va cambiando a lo largo de los años y, en muchas ocasiones, con el tiempo nos arrepentimos de algunas publicaciones o simplemente la disposición que teníamos a compartir información privada va desapareciendo”. Por ello es de gran utilidad preguntarse ¿quiero que todas mis publicaciones, tanto recientes como de hace años, sigan siendo visibles para mucha gente? ¿quizás he agregado a mucha gente a la que apenas conozco o que ni siquiera recuerdo haber añadido a mi lista de amigos? Si como la de la mayoría, tu respuesta es afirmativa, puede que haya llegado el momento de limpiar tu rastro digital.

El apartado de “Recuerdos” de Facebook, por ejemplo, puede ser un buen primer lugar por el que empezar a borrar publicaciones antiguas, revisar quién puede ver tu actividad o para hacer otros ajustes en tu configuración de privacidad. La herramienta Facebook Privacy Checkup colabora en esta tarea guiándote a través de algunos de tus ajustes de privacidad y seguridad, para que puedas revisar tus elecciones y asegurarte de que compartes tu información y contenido con quien realmente quieres.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.