¿Qué tomar en cuenta al invertir en criptomonedas?

criptomonedas

Este año los inversores en criptomonedas han pasado por una montaña rusa de emociones en directa relación a como ha sido la variación de su precio.

Las fuertes bajas en su valor pusieron a todos en alerta, principalmente durante los meses de junio y julio.

Sin embargo, esta fuerte baja no ha sido la primera vez. Si se retrocede en el tiempo, en 2017 el Bitcoin, la moneda icónica dentro de este mercado, se podía comprar por tan solo mil dólares. Y, en 2018 se pudo vender por 18 mil dólares.

En este periodo, quienes habían comprado antes se volvieron ricos. Pero luego, el valor de Bitcoin cayó sin remedio alguno durante dos años.

Desde inicio de 2021 el alza de su valor se difundió a tal punto que llegó a 68 mil dólares. Sin embargo, el mercado desde finales de ese mismo año fue decreciendo otra vez. En julio, incluso, llego a valer menos de un 55% respecto al año anterior.

El alza en las criptomonedas

¿Qué hace que las criptomonedas suban? Tal como ocurre con las mayorías de los bienes de consumo, si la demanda supera la oferta, se produce desabastecimiento y los bienes de consumo tienden a subir de precio.

De manera inversa, como explica el enlace, “cuando hay escasez de monedas, aumenta la demanda de estas. Por eso muchos criptoactivos tienen un número limitado de monedas a emitir (Bitcoin). Y, al contrario, algunos criptoactivos tienen emisiones ilimitadas, y para evitar que se vuelvan deflacionarios, los desarrolladores de proyectos implementan el mecanismo de quema de criptoactivos. Esta ‘quema’ crea una falta de monedas, debido a lo cual la tarifa no baja”.

Más allá de la baja en el mercado

Aun en el pleno bajón de precios, el mercado de criptomonedas, su capitalización siguió bordeando en los meses más oscuros los $ 1,24 billones a nivel global.

Bitcoin continúa representando más de $ 570 mil millones de capital, fijándose con holgura por encima de las acciones Meta de Facebook que este año producto de la llamada ‘desaceleración tecnológica’ ha disminuido en un tercio su valor respecto al que tenía año pasado.

En consecuencia, se da cuenta que las fuertes subidas y alargados descensos en su precio, son producto de su corta edad. Las criptomonedas aparecieron tan solo hace 12 años.

Por lo mismo, dentro de las claves y consejos para invertir en criptomonedas, está el mantenerse atento a cuáles monedas continúan a la baja, para aprovecha comprar y, luego, recuperar con creces la inversión.

Manejo de la información sensible

Normalmente, los inversores se muestran optimistas cuando el mercado va subiendo, y pesimistas cuando los precios bajan.

Es claro que quien invierte de manera responsable sabe de la importancia de mantenerse al tanto sobre las noticias, pero prestarles demasiada atención a los titulares sin leer el contenido, acaba siendo un error que acarrea pérdidas. Lo mismo ocurre si se la persona se basa en lo que le dijo alguna ‘persona en la que más confía’.

No tomar atención a los datos históricos e indicadores actuales es sumamente grave. Pues, de allí, se producen reacciones excesivas o pasivas demás. Como consecuencia, hay una debacle ante las noticias pesimistas y una exaltación ante las noticias optimistas.

Monitorear el mercado es una tarea difícil por el hecho de que existe una abrumadora cantidad de información para sintetizar. Por ello, existen plataformas de datos que además ofrecen alertas sobre el stop de pérdida o los picos de ganancia, también van orientando respecto a cómo interpretar esa información, en otras palabras, cómo combinar los indicadores en un determinado caso.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.