Muchos internautas están pagando por música no autorizada ni protegida

Musica libre

La directiva europea en materia de protección de derechos autor supone un antes y un después en el reconocimiento de la propiedad intelectual, al hacer responsables a las plataformas on line del uso de la música que suben a ellas a los propios usuarios.

De esta manera, se busca que se lleguen a acuerdos de licencia con los titulares de los derechos, además de reconocer el derecho de los creadores a recibir una remuneración adecuada y proporcionada. Y, lo que es más: se fomenta la necesidad legítima a la revisión de sus retribuciones si estas resultan desproporcionadamente escasas.




Sin embargo, el incesante flujo de datos y la inmediatez de interacción que facilita internet continúa dejando desprotegidos a muchos autores y artistas. El metaverso, la plataforma de realidad virtual implementada por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es un buen ejemplo de la aparición, a veces disruptiva, de nuevos servicios digitales que van dejando obsoleta en algunos aspectos la legislación en materia de derechos de autor.

En esos momentos, explica el presidente de la Sociedad Española de Derechos de Autor, Patacho Recio, la Comisión Europea se propone regular el metaverso para que “los espacios virtuales que se avecinan no escapen al control del legislador e internet se convierta en la ley de la selva y se evite la instalación de monopolios que lo controlen.”




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.