ESET: El grupo tras el ransomware LockBit refuerza sus defensas y amplía sus técnicas de extorsión

top malware

De entre todos los tipos de malware existentes en la actualidad, el ransomware es, muy probablemente, el más temido por las empresas. No solo les preocupa que los delincuentes cifren sus archivos esenciales para poder seguir trabajando con normalidad, sino también que los filtren, por el daño reputacional que eso les puede causar y las elevadas multas que pueden tener que pagar dependiendo de la legislación vigente.

De entre todos los grupos de ransomware y sus afiliados, destaca uno que ha estado especialmente activo durante los últimos meses. Este no es otro que LockBit, quien ha conseguido el mayor número de víctimas en los últimos meses comparado con otras familias de ransomware que siguen el mismo esquema de funcionamiento.




Este número es tan solo indicativo, y la realidad es que pueden haber muchas otras víctimas que hayan cedido rápidamente al chantaje de los delincuentes y no aparezcan en los listados que estos grupos de delincuentes preparan en sus sitios webs accesibles a través de la red Tor. Además, LockBit es uno de los ransomware que más quebraderos de cabeza está produciendo también a empresas españolas, pues ya es una de las familias a las que más organizaciones de nuestro país ha afectado en lo que llevamos de año.

Las mafias del ransomware también sufren ataques

A pesar de ser uno de los protagonistas indiscutibles del ransomware actual, incluso grupos de delincuentes profesionalizados como los que componen el grupo LockBit también pueden ser víctimas de ciberataques. Esto quedó demostrado hace unos días cuando los sitios en la red Tor usados para publicar información de sus víctimas quedaron inaccesibles a consecuencia de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.