Una estafa sobre una supuesta “niña con cáncer” ha robado más de medio millón de dólares

avast image cancer gil

En la última década se ha producido un aumento del crowdfunding personal, con personas recaudando dinero online para diferentes tipos de causas, desde material escolar hasta facturas médicas o gastos funerarios. Los llamamientos se hacen a través de las redes sociales, implorando la ayuda de amigos, familiares y conocidos. Y, como tantas otras cosas en Internet, algunas de estas acciones son realmente estafas.

Recientemente, el equipo de Avast Threat Labs ha identificado una nueva estafa que circula por la plataforma de YouTube. En un desgarrador anuncio en formato vídeo, aparece una niña pequeña sentada con una bata de hospital. Esta lleva el pelo rapado y llora mientras habla a la cámara. Ella misma es quien informa al espectador de que tiene cáncer y que su familia no puede permitirse el tratamiento.




“El tratamiento cuesta mucho dinero y mis padres no se lo pueden permitir”, explica entre lágrimas. “Por favor, ayudadme a ponerme bien. Por favor. No me quiero morir”.

El vídeo impacta a los receptores por su contenido emocional. Y a continuación, les ofrece la posibilidad de donar a través de una página de recaudación de fondos vinculada. De esta forma, los visitantes pueden contribuir a salvar a “Alexandra” (o Ariela, Ksenia o Bárbara, según el vídeo).




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.