ESET descubre un correo que suplanta a la Generalitat de Catalunya

Eset Generalitat

Actualmente es muy común encontrarnos con correos de phishing escritos cada vez mejor en español, nada raro viendo que los delincuentes pueden abarcar así cientos de millones de potenciales víctimas. Sin embargo, en ocasiones también nos hemos topado con casos en los que los delincuentes se han tomado la molestia de redactar mensajes en otras lenguas cooficiales como el catalán y, aunque no es lo habitual, tampoco debería sorprendernos, puesto que un email bien redactado en una lengua que hablan millones de personas en nuestro país y suplantando a la empresa u organismo oficial adecuado puede resultar mucho más efectivo que el típico email genérico escrito en castellano.

El email que podemos ver a continuación es un claro ejemplo de ello, con una muy buena redacción en catalán y que suplanta la identidad de nada menos que la Generalitat de Catalunya informando del pago pendiente de una tasa correspondiente al Registre de Empreses acreditades de Catalunya.

Este correo puede pasar perfectamente por legítimo para la mayoría de usuarios, ya que la redacción es buena y parece venir de una cuenta oficial de la Generalitat. En él se indica la necesidad de pagar una tasa y se incluye un enlace que dirige a la web oficial de la Generalitat. Curiosamente, no se menciona directamente el fichero que viene adjunto al correo, lo que podría ser un indicador de que el texto ha sido copiado de un correo oficial y que los delincuentes detrás de esta campaña confían en que algunos de los usuarios que reciban este correo descargarán y ejecutarán igualmente el fichero.

Analizando el malware

Tal y como viene siendo habitual desde hace tiempo, el fichero adjunto viene dentro de un archivo comprimido y, a pesar de la doble extensión utilizada, se puede observar cómo nos encontramos ante un fichero ejecutable.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.