Aumenta un 500% el malware para móviles en Europa, según informe de Proofpoint

malware moviles

Desde principios de febrero, los investigadores de Proofpoint han detectado un aumento del 500% en los intentos de envío de malware para móviles en Europa. Este aumento va en consonancia con la tendencia observada en los últimos años, en la que el abuso de la mensajería móvil ha aumentado de forma constante, con un incremento en los intentos de smishing (phishing a través de SMS/mensajes de texto) y el envío de malware a dispositivos móviles.

En 2021 se detectaron varios paquetes de malware diferentes en todo el mundo. Aunque el volumen cayó bruscamente hacia finales del pasado año, estamos viendo un resurgimiento en 2022. El malware móvil actual es capaz de mucho más que robar credenciales. Recientemente se ha detectado malware capaz de grabar audio y vídeo telefónico y no telefónico, rastrear la ubicación y destruir o borrar contenidos y datos. Pero, ¿cuáles son los programas maliciosos para móviles más comunes a los que se enfrentan los usuarios?.




Estado del malware para móviles

En esencia, el malware para móviles tiene el mismo propósito que su homólogo para ordenadores de sobremesa. Una vez instalado, busca dar a los atacantes el control del dispositivo, pudiendo desviar información sensible y credenciales de cuentas. La gran diferencia está en los mecanismos de distribución y en las estrategias de ingeniería social.

A medida que el malware para móviles se hace más avanzado, se roban nuevos tipos de datos, con un impacto potencial aún mayor.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.