Google a partir de agosto dará fin a las APK por el formato AAB

AAB

Se están dibujando líneas en la arena: a partir de agosto, Google requerirá que las nuevas aplicaciones enumeradas en su Play Store se publiquen en el formato Android App Bundle (AAB), en lugar del formato APK que ha sido parte del sistema operativo desde su comienzo.

¿Por que importa? Bueno, en este momento solo Google Play Store admite paquetes de aplicaciones. Así es, Amazon Appstore, que será la tienda de aplicaciones de Android predeterminada en Windows 11, no lo es. Y tampoco las tiendas de aplicaciones de terceros que serán compatibles de forma nativa en la próxima actualización de Android 12.




Google, por supuesto, promociona los paquetes de aplicaciones como una actualización. El formato se introdujo en 2018 y es una forma de ofrecer actualizaciones más pequeñas a los usuarios. Los servidores de Play pueden determinar qué idioma, resolución de imagen y recursos adicionales se necesitan para su dispositivo específico y crean un APK optimizado (normalmente, un APK tiene que funcionar en una variedad de dispositivos e incluye recursos que no necesita) .

Algunas de las características más interesantes habilitadas por Bundles es que una aplicación se puede dividir en partes. Imagina un juego, muchos de los que lo prueban no pasarán del primer nivel, entonces, ¿por qué descargar todos los recursos para el jefe final? Con Play Asset Delivery, esos niveles posteriores se pueden descargar solo cuando sea necesario. Y Play Store determinará qué activos son los mejores para su dispositivo, p. Ej. no se necesitan texturas de alta resolución en un dispositivo de gama baja, lo que reducirá aún más los requisitos de transferencia de datos.

Naturalmente, el formato App Bundle es de código abierto, por lo que otras tiendas pueden adoptarlo. Muchos desarrolladores ya lo usan: la mayoría de las 1,000 aplicaciones principales en Play son paquetes. En total, hay más de 1 millón de aplicaciones disponibles en formato Bundle. La creación de un APK y un paquete de aplicaciones de Android tampoco es un proceso difícil, está a solo unos clics de distancia en las principales herramientas (por ejemplo, Android Studio, Unity, Unreal Engine y otras).

Y esto solo afecta a las nuevas aplicaciones, de todos modos, las aplicaciones existentes pueden continuar entregando actualizaciones como APK.

Por lo tanto, el cambio a Bundles no matará de hambre a las tiendas de aplicaciones de la competencia. Pero deja en claro cuál es la One True App Store para Android (como si mover la funcionalidad principal a Google Play Services no lo hubiera dejado claro).




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.