El SEPE sufre un ataque de ransomware

SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió ayer un ataque informático generalizado que ha afectado a todas sus oficinas del territorio nacional. Se trata de un ataque de ransomware conocido como Ryuk que ha dejado inoperativa su web y ha obligado a suspender la actividad y a posponer todas las citas. Un ataque de ransomware es un tipo de software malicioso que infecta el ordenador y exige el pago de un rescate para restablecer el funcionamiento del sistema.

Ante esta situación, hemos hablado con el experto en ciberseguridad Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, para conocer el alcance de este ataque y las posibles soluciones para afrontarlo.




El ataque de ransomware agrava el colapso que ya sufría el SEPE

Un ataque como este paraliza por completo el proceso de trabajo del SEPE, lo que agravará aún más el estado de colapso que vive la institución debido a la avalancha de archivos que debe gestionar desde el inicio de la pandemia. Cuando se produce un ataque a gran escala como este quiere decir que los atacantes ya llevaban un tiempo dentro de la red, comprometiendo la mayoría de los sistemas de la organización.

El SEPE necesita que los ordenadores conectados a su red funcionen para poder trabajar. Sin embargo, hasta que se haya eliminado la infección, se hayan restaurado las copias de seguridad y se haya parcheado el origen del ataque, cualquier ordenador que se conecte a esta red estará en peligro. Por tanto, no podrán trabajar de ninguna manera.

Además, un ataque de ransomware encripta todos los datos, por lo que, si la información de los servidores se ha visto afectada, no tendrán ningún dato con el que trabajar.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.