ESET recopila los cinco malware más peligrosos de 2020 para concienciar sobre su peligrosidad

eset malware

ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, celebra este 3 de noviembre el Día de la Lucha contra el Malware, una campaña anual que sirve para concienciar sobre este peligro que acecha a los dispositivos conectados y para homenajear el trabajo que llevan a cabo los investigadores de ciberseguridad que protegen nuestro día a día conectado.

A lo largo de este año, el malware ha seguido protagonizando importantes ataques contra ciudadanos, organizaciones e instituciones de todo el mundo, lo que demuestra la importancia del trabajo que realizan los investigadores en su lucha diaria contra este software malicioso. Los ataques de malware más comunes durante 2020 han sido:




Archivos torrent maliciosos. El pasado mes de septiembre, ESET anunció el descubrimiento de una familia de malware no conocida hasta la fecha llamada KryptoCibule, que utiliza criptominería y técnicas de secuestro del portapapeles para robar criptomonedas y extraer archivos relacionados con criptomonedas en los equipos infectados.

Amenazas en Android. Las aplicaciones ocultas en Android han dominado la mayor parte del año. Este tipo de amenaza consiste en utilizar aplicaciones falsas disfrazadas de aplicaciones legítimas, sobre todo utilidades o juegos, que esconden su icono después de la instalación y que muestran anuncios a pantalla completa en el dispositivo.

Amenazas en IoT. Los dispositivos IoT siguen diseñándose sin pensar en la seguridad, por lo que son un blanco fácil para los delincuentes. Los atacantes pueden infectar estos dispositivos e integrarlos dentro de una botnet que puede ser utilizada para realizar ataques a gran escala.

Malware en Mac. A principios de 2020, la aplicación de trading Kattana, diseñada para ordenadores Mac, fue replicada y troyanizada por un grupo de cibercriminales que insertó un malware utilizado para robar información como las cookies del navegador, carteras de criptomonedas o capturas de pantalla.

Correos maliciosos. El malware distribuido a través de correo electrónico tuvo especial incidencia después del verano, sobre todo con ataques usando exploits de Microsoft Office.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.