ESET descubre un nuevo spyware que se disfraza de Telegram para Android

eset seguridad

ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha analizado una nueva versión de spyware en Android utilizada por el grupo de delincuentes APT-C-23. El nuevo malware, detectado por los productos de ESET como Android/SpyC23.A, está diseñado sobre otras versiones de spyware con funcionalidades extendidas de espionaje, nuevas funcionalidades de ocultación y una comunicación actualizada con el servidor de mando y control.

Una de las maneras en las que el grupo APT-C-23, activo desde 2017 y conocido por sus ataques a organizaciones en Oriente Medio, distribuye este spyware es a través de aplicaciones falsas de mensajería como Threema o Telegram desde una tienda falsa de aplicaciones para Android.




Los investigadores de ESET comenzaron a analizar este malware a partir de un tweet publicado el pasado mes de abril por un investigador y en el que se hablaba de una muestra de malware para Android desconocida y poco detectada. “Colaboramos en un análisis que demostró que este malware era parte de una versión nueva y mejorada del spyware móvil que utiliza el grupo APT-C-23”, explica Lukas Stefanko, el investigador de ESET que ha analizado Android/SpyC23.A.

El spyware se ocultaba como una aplicación aparentemente legítima en una tienda falsa de aplicaciones para Android. “Cuando analizamos la tienda falsa, encontramos aplicaciones legítimas y otras maliciosas. El malware se escondía en aplicaciones que se hacían pasar por Telegram, Threema y AndroidUpdate. En algunos casos, las víctimas acababan instalando tanto el malware como la aplicación falsa”, continúa Stefanko.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.