La Policía Local de Málaga ha levantado actas de denuncia por uso de cachimbas en 18 establecimientos en las dos últimas semanas, uso que no está permitido conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden 399/2020, del Gobierno Central. Estas denuncias representan el 20% de las que se han puesto a establecimientos de hostelería por el incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.
Policía Local y el Servicio Municipal de Sanidad recuerdan que el uso de estos elementos hace aumentar de forma considerable el riesgo de transmisión de la Covid-19 y agentes infecciosos a través de la manguera para fumar, incluso aunque se utilicen varias boquillas.
Las denuncias que ha efectuado la Policía Local se practican conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden 399/2020, que dispone: “se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente”. En este sentido, las cachimbas son consideradas un elemento de uso común, claramente de “autoservicio” y por lo tanto no está permitido su uso, ya que, entre otros aspectos no puede garantizarse su adecuada desinfección.