Que es un CMS o gestor de contenidos

Un CMS (content management system, por sus siglas en inglés) es un programa informático diseñado para crear y administrar contenidos en páginas web. Generalmente, este tipo de programas informáticos tienen una interfaz de manejo relativamente sencillo, que permite controlar una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.

El objetivo de los CMS es que el usuario pueda manejar el contenido sin tener que darle formato cada vez que genera nuevo contenido. Además, estos programas permiten el control y la publicación a varios editores. En muchas ocasiones, se articulan con una estructura jerárquica que permite a algunos editores generar contenido (subir contenido al sistema), mientras que otros editores lo publican.

El funcionamiento básico es el siguiente: el sistema de administración de contenidos (o CMS) funciona en un servidor web (o hosting) en el que está alojado. El usuario accede al gestor a través de un navegador (como accedería a cualquier página web), aunque en ocasiones algunos sistemas requieren el uso de FTP para subir contenido.

Al acceder al sistema mediante una URL, el usuario puede introducir los datos, generalmente en una interfaz sencilla y flexible que permite la incorporación de diversas funcionalidades.

WordPress, el paradigma del CMS

Hoy en día, los CMS son un programa esencial para el funcionamiento de Internet tal y como lo conocemos. Los blogs y las redes sociales, que se basan precisamente en la participación intensiva de los usuarios, responden a esta definición.

Hay CMS en software libre y privativo, y muchos de ellos se basan en plantillas que permiten un manejo sencillo por usuarios sin conocimientos específicos de informática o diseño. Basta simplemente con querer publicar en Internet. Es el caso, por ejemplo, del famoso WordPress, que además permite la mejora continua gracias a los llamados “desarrolladores de extensiones”.

¿Cómo aprovechar todo lo que nos ofrece WordPress?

WordPress es el paradigma del CMS porque responde a las características que hemos reseñado con anterioridad. Permite la creación de contenido y su gestión de una manera sencilla. No obstante, el desarrollo de módulos, complementos y plugins provoca que, para el aprovechamiento de todas sus potencialidades, pueda ser interesante algún tipo de formación. Hay muchos tutoriales WordPress gratuitos como este que permiten a los usuarios aprovechar al máximo WordPress, y ofrecer así una mejor experiencia de navegación a todos los lectores de una web.

Por ejemplo, hay tutoriales sobre el proceso de instalación de WordPress a través del panel de control, o de cómo administrar la web. Estos son tutoriales sobre funcionalidades básicas y esenciales de WordPress.

En otras ocasiones, nuestro interés puede estar en la instalación de plugins. Por ejemplo, plugins que nos permite mejorar el SEO, que es el posicionamiento de nuestra web en los principales buscadores. Estos tutoriales nos dan las claves para que, mediante la correcta utilización de estos plugins, podamos mejorar nuestra visibilidad.

El objetivo está claro: aprender a sacar el mejor partido a nuestro WordPress. Bastan unos minutos para realizar estos tutoriales, que te permitirán convertirte en un auténtico experto en WordPress.

 

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.