Las campañas de malware se ceban con los usuarios españoles en octubre

Los últimos meses del año suelen ser ajetreados en la industria de la ciberseguridad debido a la gran cantidad de eventos y anuncios que se producen. Si nos centramos en información relacionada con las tendencias del malware y el cibercrimen, también es una fecha importante, ya que ESET, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, aprovecha el lanzamiento de las nuevas versiones de sus productos de ciberseguridad para presentar también aquellas investigaciones en las que ha estado trabajando el laboratorio de la compañía durante los últimos meses.

Campañas de malware en España y golpe policial al fraude del CEO

Las campañas de propagación de amenazas que tienen a los usuarios españoles entre sus principales objetivos no dejan de sucederse en los últimos meses y octubre no ha sido una excepción. Seguimos observando el uso de correos con adjuntos maliciosos en formato de documento de Office (normalmente .doc o .xls) para propagar nuevas variantes de Emotet, una tendencia en todo el mundo y que se reactivó tras el periodo estival para propagar este troyano bancario.




Sin embargo, en las últimas semanas también hemos observado otro tipo de malware que usa técnicas muy similares pero para propagar un keylogger conocido como Agent Tesla y que, junto a Turquía (lugar de procedencia de este malware) ha tenido a España como principal objetivo. Este malware viene camuflado como un archivo .doc y es enviado desde direcciones de email de empresas españolas legítimas, por lo que es muy probable que el receptor abra ese documento.

Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.