Dos de cada tres ciberataques proceden de “programas amigos” y de malware sin fichero

En los últimos años las infecciones por malware se están reduciendo progresivamente y están dando paso a nuevos y más sofisticados comportamientos por parte de los ciberatacantes. Actualmente, para pasar desapercibidos, los delincuentes elaboran ataques dirigidos con malware propietario, utilizan aplicaciones legítimas y goodware. De hecho, hasta un 62% de empresas afirma haber recibido ciberataques sin firma de malware y se han incrementado las ciberofensivas mediante chatbots, técnicas de inbound marketing maliciosas o inteligencia artificial.

Esta situación pone de relieve la necesidad de ofrecer una respuesta equivalente a este tipo de ataques, que suponen actualmente un coste medio global de 3,8 millones de dólares, unos 197 días en identificar la brecha de seguridad y una media aproximada de 69 días en contenerla. Durante casi 9 meses el negocio de la empresa puede verse afectado por un ciberataque con estas características.

Una estrategia adecuada de Threat Hunting disminuiría estas cifras y ofrecería solución a este gran reto de la ciberseguridad que padecen las empresas de todos los sectores: detectar comportamientos sospechosos en usuarios y en máquinas, procedentes incluso de herramientas lícitas o “amigas”, que permitan alertar de una posible incursión en los sistemas. Por eso, Threat Hunting es el tema principal de la segunda edición de Panda Security Summit (#PASS2019).

El Threat Hunting, en cifras

La 2018 Threat Hunting Survey señala que el 49% de las empresas analizadas no conocía amenazas que encontraron y que podían desembocar en un ciberataque. El 53% de las organizaciones no encuentra candidatos que aporten una actitud proactiva de búsqueda y anticipación de las amenazas, más allá de los enfoques tradicionales de respuesta ante los ciberatacantes, según ESG.

En el #PASS2019, Gartner como analista independiente, líderes de la Comisión Europea y grandes compañías españolas como Telefónica o CaixaBank, además de nueve especialistas en seguridad, desvelarán las diferentes experiencias y perspectivas de la sociedad tecnológica sobre Threat Hunting y otras tendencias que afectan actualmente a miles de organizaciones en nuestro país.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.