Se prevé una bajada en los recibos de luz y gas a raíz de que la CNMC retome competencias

Según ha anunciado recientemente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes eléctricos y de gas desde enero, con lo que el Gobierno devolverá esta competencia al regulador.

Esto supone que el Gobierno de Sánchez devolverá al regulador la competencia de fijar la parte regulada del recibo que le arrebató el anterior Ejecutivo, lo que había propiciado un expediente sancionador de la Comisión Europea. “El cálculo de las tarifas deben hacerlo técnicos independientes, aunque con un diálogo fluido con el Gobierno, teniendo en cuenta la orientación de política energética y que encaje bien con el legislador”, declaraba Ribera en una entrevista.(*)

Con este nuevo escenario, parece que todas las acciones que se plantean son en beneficio del medio ambiente, favorecen el ahorro del consumidor y buscan una mayor transparencia e independencia.

“Aunque de momento sólo es una carta de intenciones, queda por ver cuáles son los pasos que se toman durante los siguientes meses. Devolver las competencias a la CNMC era algo necesario ya que era una imposición que venía de Bruselas. El hecho de que un organismo independiente fije las tarifas de acceso creemos que repercutirá en una bajada de los precios de la luz y el gas en los próximos meses”, apunta Edgar Imaz, experto en el sector fotovoltaico y fundador de la plataforma que integra todos los servicios del mercado fotovoltaico, SotySolar.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.