Los ataques no se toman vacaciones y aumentan las amenazas a la banca y a dispositivos IoT

El mes de agosto es sinónimo de vacaciones para muchos, pero no para los que trabajamos en seguridad informática. Es durante agosto cuando suelen celebrarse en Las Vegas Blackhat y Defcon, las dos conferencias más importantes del sector y que reúnen a miles de asistentes para estar al tanto de las investigaciones más recientes.

Como no podía ser de otra forma, ESET estuvo allí un año más y asistimos a un buen puñado de conferencias que trataron varios temas interesantes, aunque no debemos olvidar que agosto también nos ha dejado un buen número de noticias relacionadas con la seguridad.

Informando desde Las Vegas

La gran cantidad de investigaciones que se hacen públicas durante la celebración de Blackhat y Defcon hace que agosto esté repleto de noticias relacionadas con la seguridad. Entre todas las charlas que pudimos disfrutar hay unas cuantas que nos gustaría destacar y otras que darán que hablar durante las próximas semanas, algunas de ellas con protagonistas españoles.

Una de las presentaciones más destacadas fue la del investigador español David Meléndez, quien explicó todo el proceso de fabricación de un dron casero de bajo coste y cómo había conseguido introducirle medidas para dificultar su detección e intercepción por las medidas antidrones clásicas, además de añadirle funcionalidades adicionales de pentesting de redes WiFi y SDR.

Pudimos ver también sobre el escenario al español Sergio de los Santos y a la argentina Sheila Berta presentando su investigación Rock Appround the Clock, pensada para tratar de determinar con cierto grado de exactitud la ubicación geográfica de los creadores de aplicaciones maliciosas en Android. Esto es algo que resulta vital a la hora de poder hacer atribuciones y tratar de averiguar quién está detrás de ciertos tipos de ataques, especialmente los dirigidos.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.