ESET anima a padres, alumnos y niños a disfrutar de Internet de forma responsable y respetuosa

Como cada año, el 6 de febrero se celebra en todo el mundo el “Día por un Internet más Seguro”, que en esta ocasión tiene como lema “Crea, conecta y comparte el respeto: mejorar Internet empieza en ti”. El objetivo de esta iniciativa es concienciar especialmente a los más jóvenes sobre la necesidad de utilizar Internet de forma respetuosa para que todo el mundo tenga experiencias digitales satisfactorias.

Por ello, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha reunido una serie de consejos para que los más jóvenes sigan disfrutando de Internet de una forma responsable y segura:

1. Utiliza el ordenador, la tablet o el móvil para buscar información, estudiar, entretenerte o hablar con amigos, pero siempre que llegues a un contenido que no te esperas, avisa a tus padres o profesores. Existen contenidos ilegales e inadecuados en la red que no son recomendables. Además, recuerda que como cualquiera puede escribir en Internet, no todo lo que te encuentres es cierto.

2. Utiliza contraseñas robustas y no las compartas con nadie. Intenta incluir una mezcla de mayúsculas, minúsculas, números, caracteres… y que sean diferentes para cada servicio online.

3. Si por lo que sea, hablas con alguien que no conoces en algún chat o foro, no les des nunca información personal: ni dónde vives, ni cómo se llaman tus amigos o tus padres o hermanos. Si no lo haces en la calle, ¿por qué contar cosas personales en Internet? Además, si tienes webcam, mantenla tapada y ábrela solo cuando hables con tu familia o amigos.

4. Recuerda que Internet no es anónimo y que insultar o menospreciar a un compañero es un delito que cometen tanto el agresor como los testigos que no actúan. Si eres víctima, habla con tus padres o tus profesores rápidamente; si eres testigo, avisa igualmente a los profesores; y si eres agresor, piensa dos veces antes de aislar a tus compañeros y ponte en su lugar.

5. Y, lo más importante, Internet es una herramienta que nos acerca a amigos que viven lejos, que nos ayuda a buscar datos que desconocemos y que nos entretiene cuando estamos aburridos, pero acuérdate de que también se pueden hacer muchas cosas sin ordenador, sin tablet o sin móvil.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.