Profesiones a las que no le llegó el paro

Sin embargo, no todo es negativo. Parece claro, que la digitalización creará nuevos empleos. Algunos estudios dicen que en España se crearán hasta 1,25 millones de empleos en 5 años, pero la mayoría serán oficios que no existen en la actualidad, algunos que ni siquiera se pueden imaginar.

Llegan oportunidades sin precedentes para quienes apuesten por e-renovarse, por lanzarse a explorar y liderar el cambio. Es un camino aún sin recorrer por el que se tendrá que pasar si se quiere seguir sobreviviendo a la transformación digital. Pero, ¿cómo adaptar estas nuevas tecnologías a las profesiones tradicionales?

¿Es realmente factible esa adaptación?
No importa cuál sea el presente o pasado, la clave es apostar por sumarse al futuro.

Se revelan a continuación 5 profesiones para las que aún no existe el desempleo y en las que es posible formarse en apenas meses, partiendo de unos estudios académicos tradicionales.

1. Desarrollador de aplicaciones realidad virtual
Según los últimos estudios, en los próximos años una persona podrá pasar hasta el 50% de su tiempo en un entorno de realidad virtual. Aunque parezca una exageración, las cifras de crecimiento de esta nueva tecnología no dejan de sorprender a nadie.

La Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad mixta son tecnologías relativamente fáciles de aprender teniendo una base sólida en otras formaciones y están en sus primeras fases. Es un momento idóneo para formarse en el desarrollo de ellas. La oferta formativa va desde los 3 a los 12 meses, pudiendo obtener títulos de experto en realidad virtual y preparándose para la integración de estas nuevas tecnologías en empresas de todos los sectores.

2. Desarrollador de aplicaciones móviles
La tecnología smartphone es una de la que más ha evolucionado en los últimos años, y una de las apuestas preferidas por la industria a la hora de invertir.

La UE prevé que en 2018 el número de personas que trabajen como desarrolladores de apps esté cerca de los 5 millones de trabajadores. Su formación suele variar entre los 6 y 12 meses.

3. Arquitecto BIM
El arquitecto del futuro se llama arquitecto BIM (Business Information Modeling). Se necesitará conciencia en realidad espacial para crear nuevos entornos. Es una formación perfecta para arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros, artistas gráficos etc. Se trata de los arquitectos del futuro. Se puede iniciar una carrera en BIM dedicándole de 3 a 6 meses.

Según datos recientes, se necesitan 2.000 BIM Managers para grandes y medianas empresas en España y alrededor de 20.000 BIM Managers en Sudamérica.

4. Operario de robots
En muy poco tiempo, los robots se han empezado a integrar en la sociedad española y las estimaciones indican que se trata de una tendencia que pronto se multiplicará. Hoy en día es una de las profesiones más requeridas, tanto por empresas de retail como por cadenas de hoteles, hospitales, bancos etc. ya operativos en muchas empresas y que son capaces de guiar, ayudar, resolver dudas, recoger datos, reconocer a humanos y empatizar con la gente.

5. Data Scientist / Especialista en Big Data
Cada vez es más frecuente encontrar ofertas de empleo que buscan especialistas en la gestión de grandes volúmenes de datos o, lo que es lo mismo, expertos en Big Data. Considerada una de las profesiones con más futuro del siglo XXI, el técnico en Big Data se alza como la nueva especialidad más demandada por las empresas para convertir los datos en conocimiento.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.