El phishing financiero en 2016 alcanza los niveles más altos, con un nuevo ataque cada segundo

Casi la mitad de los ataques de phishing (correos electrónicos con contenido fraudulento o simulando ser páginas web legítimas) registrados en 2016, tenían como objetivo hacerse con el dinero de sus víctimas, según un análisis de Kaspersky Lab sobre las amenazas en el panorama financiero. Comparando con el año anterior, 2015, el número de ataques phishing financieros en 2016 creció un 13,14%, suponiendo un 47,48% del conjunto de todos los ataques phishing identificados.

En 2016, las tecnologías anti-phishing de Kaspersky Lab detectaron cerca de 155 millones de intentos, por parte de los usuarios, de visitar los diferentes tipos de páginas con phishing.

De estos, más de 73,5 millones, casi la mitad, tenían su origen en ataques de phishing financiero con el objetivo de hacerse con información personal de los usuarios, como números de cuenta, números de la seguridad social, identificadores y contraseñas utilizados en la banca digital. Los cibercriminales intentan robar a sus víctimas utilizando esa información.

Este año ha supuesto el nivel más alto de phishing financiero jamás registrado por Kaspersky Lab.
El phishing bancario se encuentra a la cabeza del phishing financiero. Cerca de la cuarta parte (25,76%) de los ataques utilizaron información bancaria online falsa, u otro tipo de contenido relacionado con bancos, con un crecimiento frente a 2015 de 8,31 puntos porcentuales.

El porcentaje de phishing relacionado con sistemas de pagos y tiendas electrónicas, fue de 11,55% y 10,14% respectivamente, un aumento de 3,75 puntos porcentuales y de 1,09 puntos porcentuales.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.