Kaspersky Lab – ¿Qué son los ordenadores zombis y cómo evitarlos?

kas-logoÚltimamente se habla mucho de la palabra botnet. Cualquier dispositivo conectado puede convertirse en zombi (es decir, formar parte de una botnet). Esto incluye PCs, smartphones, tablets, routers, juguetes inteligentes y otros muchos dispositivos, según Kaspersky Lab.

Pero, ¿qué es una botnet? Es un grupo de dispositivos conectados a Internet que ha sido infectado con un malware especial. El tipo de malware que crea bots, o zombis, funciona de forma encubierta y adquiere derechos de administrador, además otorga el control del dispositivo a los ciberdelincuentes sin revelar su presencia.

El dispositivo hackeado funciona como siempre pero, simultáneamente, sigue las órdenes del líder de la botnet. Juntos, los dispositivos infectados conforman una infraestructura potente utilizada para cometer ciberdelitos.

Algunos líderes de botnet se especializan solo en el soporte y expansión. Alquilan estas herramientas maliciosas a otros delincuentes que las usan para atacar.

La forma más conocida de utilizar una botnet es organizar un ataque de denegación de servicio (DDoS). En este caso, lo que hace la botnet es sobrecargar un servidor con peticiones innecesarias.

El servidor se colapsa, falla al procesarlas y deja de estar disponible para los usuarios. Cuantos más dispositivos estén conectados a la botnet, más potente será el ataque DDoS.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.