Los riesgos del Internet de las Cosas y cómo protegerse de ellos

kas-logoEl equipo de analistas de Kaspersky Lab  ha llevado a cabo una investigación sobre los diferentes dispositivos conectados a la red disponibles en el mercado doméstico inteligente, con el fin de detectar posibles amenazas existentes en Internet de las Cosas.

Los dispositivos elegidos por Kaspersky Lab son los siguientes:

  • un dispositivo USB de transmisión de contenido multimedia (Google Chromecast);
  • una cámara IP controlada mediante smartphones;
  • una cafetera controlada mediante smartphones;
  • un sistema de seguridad doméstico, también controlado mediante smartphones.

La investigación descubrió que casi todos estos dispositivos eran vulnerables. Informarse sobre posibles vulnerabilidades, esperar a que hayan recibido actualizaciones de software antes de comprarlas o adquirir modelos sencillos son algunas de las recomendaciones para protegerse de los riesgos de IoT.

Durante el análisis, los expertos de Kaspersky Lab utilizaron un imán sencillo para reemplazar el campo magnético del imán en la ventana. De este modo, podían abrir y cerrar una ventana sin activar la alarma.

El gran problema de esta vulnerabilidad es que es imposible de solucionar con una actualización de software; el fallo está en el propio diseño del sistema de seguridad. Lo más preocupante es que los dispositivos basados en sensores de campo magnético son muy utilizados por múltiples sistemas de seguridad en el mercado.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.