El monstruo de debajo de tu cama es real y su nombre es Ransomware

dia-seguridad-02Imagina que saltas de la cama temprano por la mañana, listo para hacer frente a los retos del día.

Mientras se hace el café, te preparas seguir tus rituales mañaneros de repaso: el mail personal y el del trabajo, las noticias y el tiempo, Facebook, tal vez Instagram o Pinterest. Y, de repente, enciendes el portátil y la única pantalla que aparece es una amenaza anónima ilustrada con un rostro monstruoso.

Se muestra un mensaje: “Los archivos del ordenador han sido cifrados: sus fotos, vídeos, documentos, etc. ¡Pero no te preocupes! No los he borrado -todavía. Tienes 24 horas para pagar 150€ en bitcoins para obtener la clave de descifrado. Cada hora se borrarán archivos, que aumentarán en cantidad según pase el tiempo”.

Intentas reiniciar, desenchufar y enchufar la máquina, desconectarla de la red Wi-Fi, pero nada funciona. La misma pantalla de bloqueo y la amenaza salta todo el rato y no hay manera de salir de ella.

Comienzas a pensar en llamar a un amigo con habilidades de hacker para que te ayude. Haces memoria: ¿cuándo fue la última vez que hiciste copia de seguridad en el portátil? ¿Cómo se paga siquiera en Bitcoins? ¡Tiene que haber alguna otra manera de salir de esto! ¿Será una broma pesada? ¿Qué pasa si no puedes recuperar todo lo que tenías almacenado en el ordenador?

Te sientes atrapado, entumecido y te invade el pánico. Has sido golpeado por un ataque de ransomware y pasas automáticamente a ser una parte más de una legión de víctimas que no para de crecer. Si no averiguas la manera de pagar la cuota de extorsión –que generalmente son unos pocos cientos de dólares a los consumidores, tal vez muchos miles de dólares para las empresas- en un plazo determinado (en general un par de días), el atacante destruirá la clave de descifrado y provocará que no puedas volver a acceder a tus archivos.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.