Día Mundial de la Salud: Recomendaciones para velar por la buena salud de los dispositivos conectados

eset-2015Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, auspiciado por la OMS desde hace casi 70 años, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha hecho públicas una serie de recomendaciones para que cualquier dispositivo informático conectado –ya sea un móvil, una tablet, un portátil, un ordenador de sobremesa o incluso una nevera- estén más protegidos frente a cualquier virus o malware que intente afectar al rendimiento o a la seguridad de los sistemas personales y corporativos.

El primer virus informático, conocido como Creeper, apareció en 1971 como prueba de concepto en ordenadores DEC PDP-10 con sistema operativo TENEX.

Se considera que un virus informático es un programa capaz de modificar otros programas existentes en un sistema, introduciendo parte de su código en éstos, auto-replicándose y propagándose a otras máquinas.

Se puede decir que los virus informáticos funcionan de la misma forma que los virus que afectan a cualquier ser vivo; precisamente de ahí nace su analogía con el mundo sanitario.

Con el objetivo de mantener los dispositivos tecnológicos en buen estado de salud, ESET recomienda:

· Mantener actualizados los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones para evitar que los ciberdelincuentes puedan aprovechar agujeros de seguridad.
· Evitar abrir correos sospechosos no solicitados. Tanto si proceden de usuarios conocidos como desconocidos, es recomendable asegurarse de que la persona que ha enviado el correo realmente quería remitir ese fichero adjunto o enlace, y especialmente si adjuntan archivos ejecutables (comprimidos o no), documentos de Microsoft Word o archivos de Excel.
· Disponer como mínimo de dos copias de seguridad actualizadas y cada una de ellas alojada en una ubicación diferente a la otra.
· No compartir datos personales en páginas web sospechosas, sobre todo los relacionados con cuentas corrientes o con contraseñas de acceso a redes sociales o a soluciones de pago.
· Acceder a aplicaciones desde las tiendas oficiales y leer con detenimiento los comentarios de los usuarios que puedan estar previniendo sobre aplicaciones falsas o maliciosas.
· Desconfiar de ofertas imposibles cuando vayamos a comprar un producto de forma online.
· Comprobar que las páginas en las que introducimos nuestros datos financieros cuentan con medidas de seguridad, como un candado en la barra de direcciones o el prefijo https previo a la dirección.
· Utilizar soluciones de seguridad actualizadas y que controlen de forma transparente cualquier amenaza que pueda afectar al PC o al móvil que usamos sin que ralenticen nuestra experiencia de navegación, trabajo o juego.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.