Honda apuesta por la seguridad vial de la mano de la conducción autónoma

honda-conduccionCada año 1,2 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo, de los cuales un 90% se atribuyen a errores humanos en la conducción.

Esta es una cuestión intrínseca a la movilidad moderna que tanto Honda como el resto de la industria de la automoción tratan de aliviar desde hace décadas de la mano de las más innovadoras tecnologías.

La última tendencia es la conducción autónoma, incluso sin conductor, para la cual la Dirección General de Tráfico ha publicado, recientemente, un nuevo marco legal que ha convertido España en uno de los cinco primeros países europeos en legalizar la circulación de los mismos.

Frenar, esquivar obstáculos, comunicarse con otros vehículos…Los coches actuales incorporan ya todo tipo de tecnologías de seguridad activa cuyo objetivo es evitar despistes del conductor y reducir los accidentes en la carretera. Según un estudio del RACC, el club del automóvil catalán, si se instalaran los sistemas de frenada automática de emergencia en todos los coches, se evitaría uno de cada cinco accidentes de tráfico en España. Aunque la disponibilidad de estos sistemas de seguridad se duplicó de 2013 a 2014, la mayoría siguen siendo opcionales.

La automatización de la conducción es un área clave no sólo para reducir accidentes, sino también para alcanzar una gestión más eficiente del tráfico urbano, que contribuiría a reducir emisiones de CO2, a mejorar la calidad del aire y a hacer los desplazamientos más eficientes, cómodos y seguros para todos. De hecho, otro de los aspectos que hacen la investigación en este ámbito relevante es la ampliación de la libertad de autonomía de las personas con límites de movilidad personal.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.