Los nuevos consumidores propician la llegada del turismo 3.0

outify-me (Copiar)Hace apenas cinco años casi todos los datos sobre el sector turístico en España eran más bien desalentadores. Sin embargo, esa situación ha dado un vuelco en los últimos meses, y hoy este sector representa el 11% del PIB de España.

El perfil del turista ha cambiado y la tecnología ha tenido mucho que ver en esto. Es por ello que Barceló Viajes, Vector ITC Group, y Oracle organizó ayer un desayuno tecnológico donde se analizó la transformación digital al servicio del turista 3.0.

El sector turístico se enfrenta a un nuevo consumidor: el turista 3.0, aquel que reserva sus viajes online, ese que apenas lleva equipaje y que cuenta con el móvil como su mejor y más fiel acompañante. En él puede encontrar toda la información que necesita: cámara, guías de viaje, amigos, transporte, previsiones, opiniones de otros viajeros…

En definitiva, se trata del adprosumer, una nueva generación de usuarios, nativos digitales, que van un paso más allá y se convierten en productores de contenidos y de tendencia, al compartir sus impresiones de viaje, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios.

En este contexto, las necesidades a las que se enfrentaba Barceló Viajes para conquistar a este perfil de viajero eran tres: mantener un posicionamiento diferencial ante la competitividad del sector, aprovechar la madurez del sector promoviendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio y optimizar las interacciones con este nuevo cliente digital, quien impone reglas de juegos diferentes a las conocidas hasta el momento.

“El turista ha aligerado su equipaje. Los dispositivos móviles, la conexión a Internet y el desarrollo de las apps con multitud de funcionalidades, han creado un nuevo perfil de viajero que hace las fotos de su viaje desde su Smartphone y las comparte, reserva sus vuelos, comparte coche para ir al aeropuerto, se interesa por los museos que incluyen visita virtual, comparte sus experiencias con amigos y familia en todo el ciclo de disfrute de su experiencia, de hecho, muchas de sus decisiones se basan en la experiencia vivida por otros turistas.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.