Ausbanc alerta sobre una nueva oleada de virus encriptadores que reclaman el pago para desinfectar el equipo

dia-seguridad-02Ausbanc ha detectado una nueva oleada de virus encriptadores que inutilizan todos los documentos a los que tenga acceso el equipo infectado, y que reclaman un pago económico para “desencriptar” los documentos.

Este virus encriptador, conocido como Criptolocker, bitlocker o Ramsonware, es muy difícil de bloquear, la prevención será nuestra mejor medida.

Posibles vías de entrada

Mensajes de correo: es la principal vía de infección hasta el momento. Las últimas infecciones conocidas se han propagado mediante emails procedentes, aparentemente, de Correos o Agencias de Transporte, adjuntando un archivo comprimido.

Acciones preventivas a tomar

Evitar descargar archivos, ya sean adjuntos o cuyos enlaces estén indicados en el cuerpo de un correo y que no vengan de personas de confianza. Si existen dudas, consultar con personal de informática.

Prestar atención especial, a los ficheros comprimidos adjuntos al correo. Revisar que el texto esté en correcto castellano, pues usan traductores automáticos.

Mantener copias de seguridad actualizadas, pues es la única opción para recuperar la información una vez infectados. Aquellos que dispongan de sistemas de copias de seguridad automatizadas y monitorizadas, tendrán más posibilidad de recuperar datos.

Mantener antivirus actualizados, aunque en el 80% de los casos, no los detectan inmediatamente dado que el virus “muta” periódicamente.

Una vez que la infección se ha producido…

Apagar inmediatamente el equipo tras detectar la infección y contactar con el soporte informático

El personal de informática aislará el equipo e intentará minimizar los daños producidos, que puede requerir la recuperación de la información dañada desde las copias de seguridad.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.