Las AAPP tramitaron casi 5 millones de facturas electrónicas

seresLas Administraciones Públicas españolas han tramitado hasta el 15 de julio de 2015 cerca 4,8 millones de facturas electrónicas, según un informe elaborado por SERES que analiza la situación de la facturación electrónica entre los principales proveedores de las Administraciones Públicas, tras el cambio normativo impulsado por el Gobierno.

Un cambio que, de acuerdo con las estimaciones de Seres, ha permitido a las AAPP ahorrar en este periodo 24 millones de euros y cerca de 14 millones de euros a los proveedores, que, sin embargo, se han visto penalizados por el sobre coste derivado de la multiplicidad de puntos de entrada creados por CCAA y Entidades Locales, que les ha complicado el proceso de facturación.

Durante el primer semestre de 2015, el 59% de estas e-facturas han sido tramitadas a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) y el 41% restante a través de más de 1.500 puntos de entrada creados por las distintas AAPP.

El 94% de las facturas dirigidas hacia las Comunidades Autónomas se ha enviado a través de los diversos puntos de entrada regionales y sólo el 6% a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado). En el ámbito Local, el 25% de las facturas se han recibido a través de los puntos propios creados por los municipios o por terceros, a los que se han adherido, y el 75% a través de FACe.

De las casi 5 millones de facturas recibidas en FACe en este periodo, SERES ha gestionado el 30% de las e-facturas presentadas, lo que le sitúa como el principal cliente de esta plataforma del lado de los proveedores según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En paralelo, SERES tiene conectados, además de FACe, más de 1.500 puntos de entrada creados por las distintas AAPP y es el adjudicatario de las plataformas de Cataluña –Servei e.Fact–, y de Andalucía –PUEF–.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.