¿Cómo diseñar tu primera web profesional sin necesidad de programación?

website-x5La mayoría de los emprendedores arrancan su negocio solos o con un socio.

Esto implica ser capaz de desarrollar tareas muy variadas, que van desde la administración a la creatividad, pasando por atención al cliente, gestión de proyectos, marketing y un sin fin de gestiones para las que muchas veces, no se tienen los conocimientos suficientes.

Uno de los primeros pasos ante los que se enfrenta un emprendedor es diseñar una página web, y el primer problema que suele surgir es la falta de conocimientos de programación.

Cada vez hay más plataformas online que ofrecen plantillas web sencillas de editar y con gestores de contenido tan sencillos como usar Word. Este tipo de empresas tienen muchas ventajas para los emprendedores y aunque podría parecer que son todas iguales, ofrecen servicios diferenciados.

¿Qué hay que tener en cuenta como emprendedor antes de seleccionar este tipo de servicios?

  • Diseño.

“Lo ideal es encontrar una plataforma que proporcione una edición fácil y una diferenciación con respecto a la competencia, no solo en cuanto al diseño, sino también en lo que se refiere a la estructura” afirma Sol Fauquier, Country Manager de 99designs.

Jimdo y 99desings, empresas de desarrollo de webs y diseño gráfico respectivamente, ofrecen un servicio de logo y diseño web basado en plantillas personalizadas. La combinación de los dos servicios permite una web diseñada por un experto y fácilmente editable.

  • Menús versátiles. Cada negocio necesita mostrar informaciones diferentes en función de su industria y actividad. Es importante buscar un servicio que te permita añadir todas las páginas que necesite el negocio así como sub-menús desplegables en el caso de necesitar varias categorías dentro de un mismo menú. Todas ofrecen esta posibilidad pero en la mayoría de los casos es necesario tener conocimientos básicos de CSS.
  • Tienda on-line: en el caso de los negocios con e-commerce, la opción debe estar incluida junto con las plataformas de pago y debe tenerse en cuenta la cantidad de productos que se pueden comercializar. Todas las plataformas tienen diferentes paquetes y precios en función de los productos a comercializar.
  • Hosting, dominio y al menos un email de empresa incluidos: la plataforma debe incluir todas estas posibilidades para que sea un servicio cómodo y eficaz.
  • Almacenamiento: debe ser suficiente para la actividad, con imágenes y videos serían necesarios al menos 4GB. Todas las plataformas ofrecen varias opciones de almacenamiento y precios en función de las necesidades del negocio.
  • Gestión de Contenido: para el marketing de contenidos es fundamental tener un servicio de blog integrado junto con un sistema para poder hacer seguimiento de tu SEO. WordPress es una buena opción para revistas online, editores y empresas que no tengan necesidad de monetizar a través de la venta de productos.
  • Servicio de atención al cliente: El emprendedor necesitará un equipo de soporte de la propia plataforma que ofrezca soluciones rápidas ante posibles problemas que puedan surgir construyendo la página. No todas las plataformas ofrecen servicio de atención al cliente en español.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.