Tocar los números para aprender matemáticas

ucmasCuando los niños aprenden a contar, la primera herramienta que utilizan son sus propios dedos. El acto de contar, en ese momento inicial, es un acto concreto sobre objetos concretos del mundo físico (los dedos, piedras, juguetes, etc.).

El problema aparece cuando a los niños se les acaban los dedos. Es en ese momento cuando las matemáticas se vuelven abstractas, ya que resulta más difícil visualizar una cantidad para la que no hay dedos. Esto se hace muy evidente cuando los niños se enfrentan a los números ‘once’, ‘doce’, etc.

Con el uso del ábaco, por el contrario, pueden visualizartodos los números y operaciones de varios dígitos de la misma forma quecualquiera de nosotros puede visualizar la imagen del ‘tres’.

Trabajar con el ábaco permite a los niños ‘visualizar’ los números del mismo modo que visualizarían una figura geométrica. La clave es enseñar a los niños a tocar los números, a conocerlos y a relacionarse con ellos de una manera completamente diferente a la tradicional.

Actualmente, más de 10.000 alumnos cursan el programa de aprendizaje con ábaco en 200 de los mejores centros de enseñanza del país.

Esta metodología se plantea como un juego: “Vamos a jugar con el ábaco”, de ese modo, la motivación aumenta y el interés y la atención se mantienen.

Elprograma de desarrollo intelectual UCMAS ha sido diseñado para estimular una utilización más completa del cerebro. Contribuye a desarrollar la concentración, memoria visual y auditiva, autoconfianza, creatividad y en definitiva, las competencias básicas necesarias, para ser capaces de afrontar cualquier reto que requiera esfuerzo mental.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.