La cibercriminalidad se centra en el phishing móvil

kas-logoEl número total de troyanos bancarios móviles se ha triplicado desde el pasado enero, alcanzando los 4.500 programas maliciosos registrados frente a los 1.500 conocidos a principios de año, multiplicándose por 14,5 el total de este tipo de software con respecto al ejercicio anterior, según recoge el Informe de Malware correspondiente al segundo trimestre de 2014 elaborado por Kaspersky Lab.

Según los expertos de la compañía, este crecimiento está determinado por dos factores: el interés de los ciberdelincuentes por las grandes sumas de dinero y la cada vez más activa resistencia de las compañías antivirus, que obliga a los cibercriminales a crear más troyanos para intentar conseguir sus objetivos.

Rusia, EEUU y Ucrania copan los tres primeros puestos del top 10 de países atacados por troyanos bancarios móviles, completando la lista países de la UE como Italia (4º puesto), Inglaterra (9º) y Alemania (10º). Bielorrusia, Corea del Sur, Kazajstán y China completan el ranking con los puestos 5º, 6º, 7º y 8º, respectivamente.

A pesar del aumento de la presencia de los troyanos bancarios móviles, se ha registrado un descenso del cómputo total de malware móvil detectado, que es 1,7 veces menor que en la primera parte del año. En concreto, el equipo de seguridad de Kaspersky Lab ha detectado en el segundo trimestre 727.790 paquetes de instalación, 65.118 nuevos programas maliciosos móviles y 2.033 nuevos troyanos bancarios móviles.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.