¿ Qué es un servidor VPS ?

vps-red-1Todos los que manejamos webs estamos muy familiarizados con lo que es el ” Hosting “, Dominio y otros servicios de empresas que alquilan un servicio mensual o anual.

Para ir empezando vamos a diferenciar entre un hosting compartido, hosting natural, servidor virtual, servidor dedicado y servidores VPS, este último apto si necesitamos un proyecto grande, el nuestro empezó en un hosting sencillo hasta el día de hoy.

Hosting compartido: Muchas ISPs lo ofrecen a precios irresistibles, una de las grandes, Red Coruña lo ofrece a poco menos de unos euros hasta dependiendo de si tienes varias webs o eres una empresa, los costes son de 2,90 a los 12,75 mensuales.

Está bien para empezar, si tu proyecto tiene miles de visitas necesitarás un Servidor dedicado, virtual o hasta un VPS de 2 a 4 GB de memoria RAM mínimo, la memoria es suficiente dependiendo siempre de la optimización del site o página que montes.

Servidor virtual: La empresa alquila el control de un PC, no es compartida casi siempre, todo mediante una máquina virtual con software ya pre-instalado y tendremos acceso mediante Plesk o CPanel, instalan Window o Linux, BSD algunas y ya casi ninguna.

Servidor dedicado: Lo llaman máquina total al tener muchos más recursos, instalan un disco duro de bastantes gigas, dependiendo de si lo quieres de 40, 120 hasta un tope de muchos gigas y ofrece memoria RAM, nada virtual y es una seria opción si eres websmaters y necesitas tener dos o varias webs.

Servidor VPS: Las siglas son bastante bien claras: Servidor Virtual Privado, es una opción de coste económico y quiza la interesante si tienes varias páginas también, nosotros estamos alojado en una dada las visitas de dos sitios únicamente, además optimiza el sitio y la carga es mucho más rápida, aconsejable si eres websmaters o bien necesitas recursos y más recursos en la web o pretendes alquilar espacio a otro.

La Wikipedia lo explica bastante bien:

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Es una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host.

El hospedaje web aunque no es necesariamente un servicio, se ha convertido en un lucrativo negocio para las compañías de internet alrededor del mundo.

Se puede definir como “un lugar para tu página web o correos electrónicos”, aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos etc.


Acerca del autor
Comentarios
  • Siempre hay que tener en cuenta que al tener un VPS hay que asumir que uno tiene toda la responsabilidad sobre el asunto, ya que depende todo de uno. Cosa que en un reseller, por ejemplo, ya se cuenta con el respaldo del hosting en cuestion. Yo he usado en primer instancia un reseller en Towebs, para ir aprendiendo, hasta que luego pase en el mismo lugar al VPS con mas conocimientos encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.