ESET: Máximo histórico de fallos de seguridad en 2018

Diciembre es un mes propicio para hacer recapitulaciones acerca de lo acontecido durante todo el año. Sin embargo, también es un mes que ha llegado cargado de incidentes de seguridad porque los delincuentes no dejan de actuar en estas fechas con acciones tan poco legales como los correos electrónicos fraudulentos.

Los intentos de estafa a través de videojuegos como Fortnite, o la sextorsión, entre otros problemas de seguridad analizados por ESET, líder mundial en ciberseguridad y el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea. Por otro lado, este 2018 se ha alcanzado el máximo histórico de vulnerabilidades reportadas con más de 16.000, es decir, 46 al día.

El email, herramienta preferida de los delincuentes

A pesar de existir técnicas de infección mucho más elaboradas, el correo electrónico sigue siendo uno de los métodos de ataque preferidos por los delincuentes. La facilidad para generar campañas de envío masivas y el éxito razonable que éstas siguen teniendo son motivos más que suficientes para explicar el uso continuado del email para propagar amenazas.

Así pues, no es de extrañar que tres de los riesgos de seguridad más importantes del pasado mes de diciembre utilizasen el correo electrónico como puerta de entrada a los sistemas de sus víctimas. Por ejemplo, la última variante descubierta del troyano bancario Danabot, que parece haberse aliado con GootKit, otro conocido troyano, para ser aún más efectivo.

Este troyano utiliza los sistemas que infecta para reenviar correos maliciosos a otros usuarios, por lo que su propagación se incrementa conforme aumenta el número de víctimas. Este problema ha tenido especial impacto en Polonia durante los últimos meses, aunque también ha afectado, en menor medida, a otros países.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.