Honda apuesta por el hidrógeno en la revolución energética

kia-motors-coche¿Cómo será la movilidad del futuro? Con la conferencia de París en sus últimos sprints, son pocos ya los que se resisten a aceptar que necesitamos, con urgencia, un modelo energético más sostenible.

Honda lleva más de una década explicando su visión de futuro bajo el nombre de “sociedad del hidrógeno” y desarrollando productos de movilidad sostenible y gestión energética que nos acercan a ella, como los presentados en la Galerie des Solutions que acompaña la COP21 en París. Pero ¿qué es la sociedad del hidrógeno?. Es simplemente un modelo energético en el que el hidrógeno tiene un papel clave como fuente de energía de emisiones cero y no sólo para el transporte.

El gran representante de la apuesta de Honda por la sociedad del hidrógeno es el Clarity Fuel Cell, la última generación del vehículo de pila de combustible que Honda presentó por primera vez en el año 2002. En 2016, tras más de tres décadas de investigación dedicadas a esta tecnología, Honda lanzará el Clarity Fuel Cell en Japón y en varios mercados europeos.

Con batería eléctrica pero sin enchufe

¿Cómo funciona un coche de pila de combustible? Hay tres elementos clave: una pila, una batería de iones de litio y un depósito de hidrógeno. Al reaccionar el hidrógeno con el oxígeno de la atmósfera en la pila, se genera la electricidad que carga la batería e impulsa el vehículo. Además, la energía cinética que se obtiene del frenado o de la desaceleración, que en los coches convencionales se pierde, se almacena también en la batería. El resultado de la reacción es simplemente vapor de agua, el único residuo que se emite al ambiente.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.