El sistema operativo Android, el favorito de los cibercriminales

eset-1ESET, líder en protección proactiva contra todo tipo de amenazas de Internet con más de 25 años de experiencia, anunció recientemente la publicación del estudio “Tendencias para 2014.

Los desafíos de la Privacidad en Internet, que muestra cómo Android ha reforzado su posición en el mercado de los teléfonos inteligentes, con un 81% de presencia en el mercado mundial (cifra aún más alta en España), pero también cómo ha visto aumentar el número de ataques realizados por cibercriminales en esta plataforma.

Mientras que en 2010, ESET descubrió tres familias de malware preparadas para atacar sistemas Android, en 2013 se llegó a las 79 familias, es decir, las amenazas contra el popular sistema operativo se han multiplicado por 26 en tan sólo tres años.

Durante el año pasado, el laboratorio de ESET identificó tres nuevas amenazas conocidas por ser utilizadas contra sistemas Windows o incluso otras plataformas no móviles: Troyano Dropper[2], Troyano Clicker y Troyano Bancario.

En 2013, ESET publicó el estudio Hesperbot: análisis de un nuevo y avanzado troyano bancario, en el que se mostraba cómo este ataque estaba afectando a varios países de toda Europa. Parte del esquema de este malware incluía aplicaciones móviles para Android, Symbian o Blackberry OS y se saltaba varios tipos de autenticación multifactor a la hora de acceder a la banca online.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.