Las filtraciones de contraseñas alcanzan niveles sin precedentes: cómo saber si has sido afectado

ESET seguridad

Recientemente, se ha revelado una de las mayores filtraciones de datos jamás registradas en el mundo, con una recopilación de 26.000 millones de registros que incluyen información confidencial y credenciales de acceso de diversas empresas y servicios en línea, incluidos LinkedIn y Twitter (ahora X). Esta brecha masiva supera con creces incidentes anteriores, como la famosa filtración de datos de Cam4 en 2020, que expuso cerca de 11.000 millones de registros, y la brecha en Yahoo en 2013, que comprometió tres mil millones de cuentas de usuario.

En España, el panorama no es diferente y las filtraciones de contraseñas han sido motivo de creciente preocupación. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2023 se registraron más de 80.000 incidentes de ciberseguridad, muchos de los cuales involucraron el robo de credenciales.




La naturaleza global de estas brechas pone en riesgo a usuarios y empresas españolas, independientemente de las medidas de seguridad personal que se implementen. Por ello, es crucial que los usuarios verifiquen regularmente si sus credenciales han sido comprometidas y adopten prácticas de seguridad robustas, como el uso de gestores de contraseñas y la autenticación de dos factores” comenta Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.

Transparencia empresarial y herramientas para detectar filtraciones de datos

En el contexto actual de ciberseguridad, las empresas están obligadas a revelar incidentes de piratería informática y vulnerabilidades no parcheadas debido a requisitos normativos específicos. Esta transparencia no solo genera confianza entre los clientes, sino que también les informa si sus cuentas o datos han sido comprometidos. Los usuarios suelen ser notificados por correo electrónico sobre violaciones de datos, pero también es posible enterarse de estos incidentes a través de fuentes públicas, como el INCIBE.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.