Snapdragon 8s Gen 3 es oficial: potencia y una novedad, Cortex-X4

8s Gen 3

Los chipsets de Qualcomm están estratificados por número, pero hay más subdivisiones con los modelos “+” y, más recientemente, “s”. Hoy, la compañía presenta el Snapdragon 8s Gen 3, un conjunto de chips que ofrece una selección de funciones premium de Snapdragon sin costar tanto como los chips principales 8 Gen 2 y 8 Gen 3.

El 8s Gen 3 es un chip de 4 nm con un núcleo principal Cortex-X4 a 3,0 GHz, cuatro núcleos de rendimiento a 2,8 GHz y tres núcleos de eficiencia a 2,0 GHz. Admite hasta 24 GB de RAM LPDDR5x (hasta 4200 MHz) y almacenamiento UFS 4.0. Para la conectividad, utiliza USB 3.1 Gen 2 sobre USB-C.




Como puedes ver, esta no es solo una versión agrupada del 8 Gen 3. Tiene el núcleo Cortex-X4 a una velocidad de reloj más baja, pero también 4 núcleos grandes y 3 pequeños para una configuración 1+4+3. El chip 8 Gen 3 original está en una configuración 1+5+2.

La compatibilidad con RAM está más cerca del 8 Gen 2 y vemos el módem Snapdragon X70 5G más antiguo en lugar del X75. Sin embargo, Qualcomm dice que el 8s Gen 3 implementa 3GPP Release 17 y ahorros de energía 5G que el 8 Gen 2 no. De cualquier manera, el chip está listo para el nuevo estándar Wi-Fi 7, por lo que los teléfonos podrán disfrutar de más ancho de banda y menor latencia. Para audio, se admite la transmisión inalámbrica sin pérdidas de 15 bits y 44,1 kHz, al igual que Auracast.

La IA generativa está a la vanguardia a medida que las nuevas aplicaciones han ganado mucha popularidad pero también han revelado nuevos problemas. El chip 8s puede ejecutar los modelos más populares como Llama 2, Baichuan-7B y Gemini Nano (los propietarios de Pixel 8 descubrieron recientemente que sus teléfonos no pueden ejecutar Gemini Nano; ese es uno de los nuevos problemas que mencionamos). Se admiten modelos con hasta 10 mil millones de parámetros. El modelo s no es tan rápido como las tareas de 8 Gen 3, pero se destaca del anterior 8 Gen 2 por su soporte de IA en el dispositivo.

Dejando a un lado la IA, el nuevo chip tiene como objetivo ofrecer una experiencia de cámara emblemática y un rendimiento de juego de primer nivel. Para el primero, incluye un triple ISP de 18 bits que trabaja de la mano con la NPU Hexagon para el procesamiento de imágenes. Habilita una función de “cámara con detección constante” que acelera el desbloqueo facial y el escaneo de códigos QR. La combinación ISP+NPU también mejora la calidad de la imagen en la oscuridad e incluso puede pintar (es decir, “recortar” una imagen).

En términos más técnicos, puede ejecutar tres cámaras de 36 MP a 30 fps con cero retraso de obturación o una sola cámara de 108 MP a 30 fps, aún sin retraso de obturación. La resolución máxima de captura de imágenes es de 200MP. Las imágenes y vídeos HEIC y HEVC de 10 bits son compatibles con vídeos 4K HDR de hasta 60 fps. Observe la ausencia de un modo de vídeo de 8K, ni tampoco de 4K a 120 fps. Estos están reservados para los principales modelos de la serie 8.

Para juegos, el Snapdragon 8s Gen 3 (SM8635) está equipado con una robusta GPU Adreno. Admite el trazado de rayos acelerado por hardware. Adreno Frame Motion Engine 2.0 puede duplicar la velocidad de cuadros sin consumo de energía adicional, Snapdragon Game Super Resolution agrega píxeles adicionales a la imagen sin costo adicional.

El chip puede controlar una pantalla QHD+ integrada de hasta 144 Hz o una pantalla 4K a 60 Hz. Se admiten frecuencias de actualización variables en el rango de 1 Hz a 240 Hz. Para pantallas externas, se admiten paneles de hasta 8K (30 Hz) o de alta frecuencia de actualización de 1080p (hasta 240 Hz).

El chip admite decodificación de vídeo H.265 y AV1 (hasta 4K a 60 fps) con reproducción HDR (HDR10+, Dolby Vision, HLG).

Varios fabricantes importantes de teléfonos inteligentes ya han elegido el Snapdragon 8s Gen 3 para algunos de sus teléfonos, incluidos Honor, iQOO, Realme y Xiaomi (e incluso veremos Redmis con este chip). Anunciarán los teléfonos “en los próximos meses”, pero tenemos la sensación de que no tendremos que esperar tanto.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.