Sophos presenta Incident Response Retainer para simplificar la respuesta rápida a ciberataques activos

sophos-3

Sophos, líder mundial en innovación y ciberseguridad como servicio, anuncia Sophos Incident Response Retainer, que proporciona a las organizaciones un acceso rápido al primer servicio de respuesta frente a incidentes de coste fijo del sector, que incluye 45 días de detección y respuesta gestionadas (MDR) 24/7.

El nuevo servicio reduce los trámites burocráticos y permite al equipo de respuesta frente a incidentes de Sophos intervenir rápidamente en ciberataques activos para investigarlos y solucionarlos. También incluye el escaneo de vulnerabilidades externas y recursos de ayuda para preparación ante incidentes, lo que permite a las organizaciones mejorar de forma proactiva su capacidad de recuperación de la seguridad, detectando y resolviendo problemas que reducen la probabilidad de que se produzca una brecha inicial.




En un momento en el que el tiempo de permanencia de los atacantes se acorta constantemente, tal y como revela el último Informe sobre Adversarios Activos 2023 para Líderes Tech publicado por Sophos, el tiempo para localizar y desalojar a los adversarios es fundamental para limitar los daños y detener por completo los ataques finales, como son las filtraciones de datos y el ransomware.

El informe indica que el tiempo medio de permanencia de un adversario activo ha seguido cayendo en picado, de 10 días en 2022 a 8 días en la primera mitad de 2023; solamente en el caso del ransomware, el tiempo entre el acceso inicial y el impacto bajó de los 9 días a tan sólo 5. Los agresores también llevaron a cabo ataques principalmente durante la noche y los fines de semana, ya que sólo el 9,6% de los incidentes de ransomware fueron sufridos durante el horario laboral diurno de las víctimas. Las horas más comunes de ataque fueron los viernes entre las 11 de la noche y la medianoche del horario local de los objetivos.

Los sistemas de respuesta frente a incidentes ayudan a las organizaciones a prepararse de antemano para responder lo más rápidamente posible a los ciberataques activos. Debido a la complejidad de los entornos informáticos actuales, a la escasez de personal cualificado, a la evolución de los comportamientos de los atacantes y a los requisitos de los seguros cibernéticos, es fundamental que todas las organizaciones dispongan de planes predeterminados de respuesta a incidentes.

La “preparación” tangible es ahora un componente clave para la resistencia cibernética”, explica Rob Harrison, vicepresidente de gestión de productos de Sophos. “Los adversarios abusarán a menudo del mismo punto débil en un mismo sistema, y no es raro que varios atacantes diferentes vayan a por el mismo objetivo si existe una exposición potencial. El objetivo de Sophos es detener inmediatamente los ataques activos y garantizar una reparación completa, independientemente de las horas que lleve. Somos el único proveedor de seguridad que ofrece este calibre de servicios de retención para incidentes de seguridad urgentes”.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.