ESET alerta que la Guardia Civil detiene a más de 100 personas por estafas relacionadas con SMS fraudulentos

eset-1

El pasado 1 de agosto se informó desde el Ministerio del Interior de una operación a gran escala realizada por operativos de la Guardia Civil, en la que se detuvo a un centenar de personas relacionadas con estafas donde se habían usado mensajes SMS fraudulentos suplantando la identidad de varias entidades bancarias.

En la operación se lograron recuperar 383.000 euros de los más de 1.100.000 euros que se calcula que este grupo de delincuentes habría conseguido robar de sus víctimas. Se desconoce el número total de víctimas en España, aunque fuentes de la Guardia Civil indican que, solo en Cantabria, se habrían recogido más de 1.000 denuncias relacionadas con este tipo de delito.




Se trata de una de las operaciones policiales más grandes realizadas en nuestro país contra este tipo de ciberdelito y, viendo el importante número de personas que han sido detenidas, podemos deducir que los delincuentes obtenían un importante beneficio de sus actividades criminales que les permitía mantener esta infraestructura.

Un problema que sigue muy presente

A pesar de estas detenciones, el problema de este tipo de ciberdelitos sigue muy presente en nuestro país y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar a corto y medio plazo. El problema es que llevamos varios años viendo como los delitos relacionados con las estafas informáticas no paran de crecer, siendo un problema cada vez mayor tanto para usuarios particulares como para empresas de todos los tamaños.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.